La Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte ha publicado, en su último número, un análisis realizado por Juan Pablo Morillo y Antonio Hernández-Mendo que tiene como protagonista al balonmano playa. Con el título de Análisis de la calidad del dato de un instrumento para la observación del ataque en balonmano playa, se trata de una primera aproximación al estudio científico de esta faceta de juego en la modalidad.
Se trata de un estudio basado en la Metodología Observacional, para el que se ha analizado en profundidad el partido que las selecciones absolutas masculinas de España y Hungría disputaron, en Alemania, durante el Campeonato de Europa de Cuxhaven 2006. Para conocer las mejores opciones de ataque en esta modalidad, Morillo y Hernández-Mendo proponen recurrir a 11 factores diferentes: el minuto de juego en que tiene lugar cada acción, la diferencia entre ambos equipos en el marcador, el sistema defensivo empleado, las exclusiones de cada equipo, la zona de finalización (tras dividir la pita en nueve partes), la situación de la banda de cambios, el jugador que asiste, el que finaliza, la acción con la que lo hace, el resultado de la misma y, por último, la duración del ataque.
Este análisis es pionero, y por ello, sus autores finalizan el mismo afirmando que es la primera piedra en la construcción de una investigación mayor. El objetivo final del mismo es conocer los flujos de conducta en ataque más eficaces para el equipo de balonmano playa.
El estudio completo puede leerse en la página web de la RIPED.