El Campeonato del Mundo se acerca para las Guerreras Juveniles. Tras aceptar la invitación de la International Handball Federation (IHF) para participar en la cita mundialista, el conjunto dirigido por Pablo Perea intensifica su preparación rumbo a Macedonia del Norte, país que albergará el Mundial entre el 30 de julio y el 10 de agosto.
Las 16 jugadoras convocadas por el seleccionador nacional comenzarán su concentración el viernes 24 de junio en Granada, para realizar dobles sesiones de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada hasta el 29 de junio. Será este día cuando se trasladen a Madrid para viajar, desde allí, hasta Alemania.
Las Guerreras Juveniles permanecerán en Lübeck entre el 30 de junio y el 3 de julio, donde disputarán un torneo con tres partidos amistosos frente a dos selecciones de renombre como Alemania (1 de julio) y Suiza (2 de julio), y el TSV Nord Harrislee (3 de julio), un equipo local referencia en el balonmano germano. Todos los encuentros se disputarán en el Hansehalle Lübeck.
La convocatoria está integrada por las siguientes jugadoras:
- Portería | Andrea Suárez (Rocasa Gran Canaria), Sabina Mínguez (Grupo USA Mislata)
- Central | Blanca Benítez (Balonmano Montequinto), Vanesa Rubio (Levante UD Marni)*, Celia Blanca (El Pendo Camargo)
- Lateral Izquierdo | Carmen Arroyo (Vino Doña Berenguela Bolaños), María Cobo (Handbol Mislata), Alba Tort (CH Palautordera)
- Lateral Derecho | Eider Poles (Handbol Onda), Esther Martín-Buró (CBM Manzanares)
- Extremo Izquierdo | María Carrillo (Agustinos Alicante), Lucía Laguna (Core Global Parla)
- Extremo Derecho | Ugazi Manterola (Aiala Zarautz), Uxue Morentín (Helvetia Anaitasuna)
- Pivote | Lyndie Tchaptchet (Gurpea Beti-Onak), Paula Pérez (Handbol Sant Quirze)
Los partidos contra Alemania y Suiza servirán como importantes piedras de toque para el combinado nacional, quien ya se enfrentó ante una potente selección como Dinamarca en el pasado mes de abril. Entonces, las Guerreras Juveniles mostraron su potencial obteniendo una victoria y un empate en Elda y Elche, lo que permite ser optimista de cara al papel que puedan jugar las españolas en el Campeonato del Mundo.
PABLO PEREA: “ESTE TORNEO PUEDE SER UNA BUENA PIEDRA DE TOQUE PARA EL MUNDIAL”
El seleccionador nacional ha valorado esta nueva actividad de las Guerreras Juveniles como “muy ilusionante” tras “el premio de la invitación al Mundial, que se ha conseguido por el trabajo y los resultados obtenidos en los diferentes torneos y actividades de esta temporada”.
Respecto a las novedades de la lista de convocadas, destacan las incorporaciones de María Cobo, Alba Tort y Celia Blanca. “Son tres jugadoras que hemos podido observar tanto en el CESA como en el Campeonato de España de Clubes de Mislata, y que han tenido muy buena evolución y se merecen esta oportunidad”, ha afirmado el técnico.
Pablo Perea ha puesto en valor la disputa de este torneo en Lübeck como una buena “piedra de toque antes del Mundial, con equipos de gran nivel, sobre todo, Alemania, que es el anfitrión y es el actual subcampeón de Europa; Suiza se mantuvo en el grupo de arriba durante el Europeo y el partido contra TSV Nord Harrislee nos servirá para enfrentarnos a un rival con más edad y experiencia y saber si, a nivel físico, estamos o no al nivel deseado”.
* A 17 de junio de 2022, el Área Técnica de la RFEBM ha comunicado la entrada en la convocatoria de Vanesa Rubio (Levante UD Marti) sustituyendo a Claudia Juan Huerta (Handbol Mislata).
Fotografía: Jordi del Puente