La Jornada 12 de la División de Honor Plata Masculina trajo de vuelta este fin de semana la competición liguera tras el parón navideño, con varios choques que apenas trastocan la situación de la tabla de ambos grupos.
GRUPO A
Con los encuentros aplazados a última hora entre el Acanor Novás Valinox y el UBU San Pablo Burgos y el Club Cisne Colegio Los Sauces y el Tubos Aranda Villa de Aranda, Balonmano Acobendas tenía en sus manos la posibilidad de estrechar las distancias con la zona alta y meter presión a sus rivales, pero no fue capaz de vencer a un serio Balonmano Guadalajara (28:23). El equipo alcarreño rompió el partido en el inicio del segundo tiempo, con un parcial de 5:0 en los primeros 10 minutos que decantó el choque a su favor tras una primera parte muy igualada (11:11). Fue protagonista Jorge Romanillos, decisivo con siete tantos para darle a su equipo la tercera victoria seguida.
Aprovechó el pinchazo de los madrileños Amenabar Zarautz, que batió a Zamora Enamora, en un choque ajustadísimo (23:21, 13:12 en el descanso). El partido discurrió bajo la batuta de los locales, aunque el conjunto zamorano no bajó las brazos y empujó hasta final. A falta de cinco minutos, el marcador lucía 20:20, pero una exclusión de Nicolás Bono en el minuto 28 condenó a su equipo, que no pudo frenar los últimos ataques de lso vascos.
Para cerrar la jornada, SD Teucro comenzó 2022 de la mejor manera posible. El equipo pontevedrés logró ante Balonmano Soria su primera victoria de la temporada (33:22) tras nueve encuentros disputados. El encuentro, igualado hasta el segundo tiempo, sequebró con un parcial de 8:0 en 15 minutos en los que los gallegos secaron totalmente el ataque soriano. Así, el conjunto de Irene Vilaboa pasó del 23:20 al 31:20, dejando sin opciones a los visitantes.
GRUPO B
En el Grupo B, el líder, Vestas Alarcos Ciudad Real, no falló ante Trops Málaga (31:30), que suma tres derrotas consecutivas y no gana desde noviembre. Los locales se llevaron por la mínima un choque que tuvo dos partes diferenciadas. Una primera en la que el equipo de Ciudad Real dominó el marcador y una segunda en la que los malagueños apretaron hasta un intenso final que se resolvió a favor de Alarcos. El equipo manchego contiúa así como líder del grupo una jornada más.
Empatado a puntos continúa Eón Horneo Alicante, que batió a Cajasur Córdoba (27:29), y sigue invicto a domicilio. El equipo alicantino, con una actuación coral, logró darle la vuelta al choque en los últimos 10 minutos para seguir manteniendo el pulso con Alarcos.
Mientras, Handbol Sant Quirze no pudo superar en su feudo al Barça B (25:32) en uno de los dos derbis catalanes del fin de semana. La gran eficacia goleadora de los culés decidió un encuentro en el que los locales no fueron capaces de acercarse en el marcador.
Ya el domingo, Fertiberia Puerto de Sagunto se llevó dos puntos de su visita a Ibiza Handbol Evissa tras dominar a sus rivales (22:29), sobre todo en el segundo tiempo. El conjunto saguntino, liderado por una buena actuación de Álex Ortega y de Javier Manzano, se impuso en un partido de gran intensidad y se acerca a los puestos altos de la tabla, a solo tres puntos del líder.
Finestrelles Esplugues y Unió Esportiva Sarrià protagonizaron el segundo derbi catalán, en un duelo directo en la lucha por la permanencia (23:22). El equipo local llevó la iniciativa del encuentro, pero los visitantes fueron capaces de apretar y llegar al final con posibilidades. No obstante, Esplugues supo amarrar un triunfo que le permite empatar a puntos con Sarrià, aunque se mantiene último en la clasificación.
Fotografías: Elena Rosa / Vestas Alarcos Ciudad Real