Este fin de semana se ha disputado de forma íntegra la Jornada 5 en la División de Honor Plata Masculina, con resultados muy igualados, primeras victorias del año para algunos equipos y hasta cambio de liderato. A continuación pasamos a analizar, por grupos, lo que ha ocurrido en esta quinta entrega en la categoría de plata del balonmano español.
GRUPO A: TEUCRO RESCATA UN PUNTO EN EL DERBI GALLEGO
En Pontevedra tuvo lugar uno de los partidos más interesantes, y a la vez intensos, de este fin de semana. Un derbi gallego entre una SD Teucro que siempre se hace fuerte en casa contra un Acanor Novás Valinox invicto hasta la fecha. Casi 10 minutos tardó en anotar el equipo de Irene Vilaboa ante un arranque casi fulminante de los de O Rosal (0:5). Tras este irregular inicio, los locales se pusieron el mono de trabajo y comenzaron a labrar su particular remontada con los goles de Cristian Remeseiro, Víctor Deco y Ángel Iglesias, que contrarrestaban el poderío ofensivo de Eloy Krook. El partido se igualaba en el 51 (24:24), y ambos equipos tuvieron opciones de llevarse el triunfo, pero finalmente firmaban las tablas (27:27).
Aprovechó esta situación el UBU San Pablo Burgos, que con su victoria en la mañana del domingo ante el Handbol Bordils (31:26) se coloca colíder con 8 puntos junto al Acanor Novás Valinox. El conjunto de Nacho González continúa mostrando una gran imagen en este arranque de temporada a pesar de ser un recién ascendido. Completan puestos de acceso a fase por el título el Barça 'B', que mostró músculo en su visita al Disiclín Lalín (29:36); y la Unió Esportiva Sarriá, que escala dos puestos de golpe aprovechando la derrota de los gallegos y su propio triunfo ante otro rival directo, Sant Martí Adrianenc (32:29).
Primer triunfo en la historia en División de Honor Plata Masculina para el Horneo Sporting Alicante, que al igual que el año pasado en Primera Nacional asaltó la pista de la UD Ibiza Handbol Eivissa (27:30). A pesar de encajar de inicio un parcial de 4:0, en el minuto 11 los de Óscar Gutiérrez ya habían empatado y desde entonces no perdieron la iniciativa en el marcador, sumando dos puntos muy importantes para sus intereses y abandonando el farolillo rojo del grupo.
GRUPO B: UNA REMONTADA 'IN EXTREMIS' QUE VALE UN LIDERATO
Cajasur Córdoba y Balonmano Alcobendas protagonizaron el duelo estrella de la Jornada 5 en Fátima, los dos únicos equipos del grupo invictos hasta la fecha enfrentándose por el liderato... Con permiso de un invitado, de un tercero: Vestas Alarcos Ciudad Real. Las cuentas dejaban claro que, en caso de victorias de madrileños y ciudadrealeños, los manchegos se colocarían líderes. Y así ocurrió, aunque todo fue por un pelo.
En tierras andaluzas, Gonzalo Velasco -7 goles- lideró desde el central al equipo de Samuel Trives, que tras una primera mitad muy igualada logró afianzar la iniciativa en el marcador, sentenciando el choque con un parcial de 0:4 mediado el segundo tiempo (20:27). Al final, victoria importantísima para los de Alcobendas (26:31), que ya son segundos en la clasificación.
En el Quijote Arena, Vestas Alarcos Ciudad Real tendría que sufrir muchísimo para vencer a un combativo Amenabar Zarautz que, a las primeras de cambio, se quedó sin uno de sus referentes, Xabat Olaizola, por una tarjeta roja. De hecho, los guipuzcoanos se colocaban con dos goles de ventaja a falta de dos minutos, pero los locales hacían lo más difícil: remontar primero y obtener un 7 metros a tiempo cumplido que anotó Íñigo Barricart (23:22).
Trabajados triunfos del Bathco Torrelavega en su visita al Trops Málaga (28:31) y del Zamora Rutas del Vino lejos de casa ante el Trapagaran (26:29). Especialmente importante la victoria de los zamoranos, la primera de esta temporada, tras lograr remontar una desventaja en la segunda mitad de hasta seis goles. Por último, Iberoquinoa Antequera sumó los dos puntos de forma clara en su desplazamiento hasta Boadilla del Monte para enfrentarse al recién ascendido iKasa Balonmano Madrid Boadilla, actual colista del grupo (20:30).
Fotografía: Alarcos Ciudad Real, SD Teucro, Trops Málaga