#LaCopaConMayúsculas cierra hoy su andadura previa a la XLV Copa de S.M. el Rey 2020 descubriendo al último de los protagonistas que brillarán en la Caja Mágica de Madrid del viernes 6 al domingo 8. A falta de tan solo 48 horas para que la competición arranque, viajamos hasta Granollers para estar con todo un doble campeón de Europa con los Hispanos: Adriá Figueras.
- Nombre completo | Adrià Figueras Trejo
- Fecha de nacimiento | 31 de agosto de 1988 (31 años)
- Club | Fraikin Granollers
- Posición | Pivote
- Número | #13
El pivote de Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes del balonmano español dentro de nuestras fronteras gracias a su exponencial progresión. Tras formarse en la cantera del Barça y fichar en 2014 por el Fraikin Granollers, Adriá Figueras consiguió entrar en los planes de Jordi Ribera cuando este entró como seleccionador nacional de los Hispanos. Debutó en Valladolid en noviembre de 2016, y desde entonces ha pasado a ser un fijo en las convocatorias, formando parte del equipo en los dos títulos en el Campeonato de Europa de Croacia 2018 y de Austria, Noruega y Suecia 2020.
Adriá Figueras es un pivote que basa su juego en una tremenda movilidad en 6 metros, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para los rivales con sus deslizamientos a la espalda de los defensores. Su calidad no ha pasado desapercibida fuera de España: a partir de la temporada 2020/2021, Figueras dará el salto a la prestigiosa Lidl Starligue francesa de la mano del spanish HBC Nantes de Alberto Entrerríos, Valero Rivera, David Balaguer, Eduardo Gurbindo y Antonio García.
Campeón en dos ocasiones -1970 y 1974- cuando aún se denominaba Copa del Generalísimo, Fraikin Granollers tratará de dar la sorpresa ante el vigente campeón, el Barça (20:45 h.), en cuartos de final. Hay dos precedentes que invitan al optimismo para los vallesanos: en abril de 2018, el conjunto de Antonio Rama fue quien rompió la racha de 146 partidos consecutivos sin perder en Liga ASOBAL del Barça (28:29); y en Gijón 2015, se quedó a tan solo un gol de forzar la prórroga (27:26).
Fotografía: Xavier Solanas