Victoria de ABANCA Ademar León sobre Bidasoa Irún (26:30, 14:13 al descanso) en el partido correspondiente a las semifinales de la XLVI Copa de S. M. del Rey en el WiZink Center de la Comunidad de Madrid.
Los primeros compases del juego estuvieron marcados por el vertiginoso ritmo de juego de ambas escuadras que lograban encontrar gol con comodidad al encontrarse con unas defensas desestructuradas. Aunque Bidasoa Irún fue el primero en tomar la delante, los de León tardaron poco en poner las tablas el marcador y dar comienzo al intercambio de goles entre ambos.
Los de Jacobo Cuétara cambiarían pronto la velocidad del juego dando prioridad a unos ataques más pausados y elaborados. Sin embargo, Ademar León optaba por prolongar los contrataques ya que les estaban resultando muy efectivos. De esta manera se colocaban a 3 tantos de sus rivales obligándoles a solicitar su primer tiempo muerto. Un receso que no cambió el buen hacer de los leoneses que gestionaban su ventaja con sabiduría.
Entonces aparecería el ex internacional Hispano, José Manuel Sierra para frenar las tentativas rivales y permitir a su equipo reducir las diferencias. Era entonces Manolo Cadenas quién detenía el cronómetro con un 11 a 12 a favor para reajustar a su equipo e intentar volver a recupera la delantera.
A dos minutos de la conclusión de la primera mitad, A. Crowley adelantaba a su equipo en el marcador con un gol desde el extremo aprovechando la sequía goleadora de ABANCA Ademar León, que estuvo casi seis minutos sin anotar.
En la reanudación continuó el intercambio de goles hasta cumplirse los primeros cinco minutos, momento en el que los de Cadenas retomaban la delantera gracias al buen juego realizado con su pivote Rubén Marchán. El técnico de los irundarras, Jacobo Cuétara, respondía entonces subiendo su defensa al 5:1 con A. Crowley en el avanzado.
Dino Slavic echaría el cierre provocando que el conjunto de Irún estuviera sin anotar sin anotar más de 7 minutos. Situación que obligaría nuevamente al técnico gallego a detener el tiempo en busca de frenar al conjunto rival y mantener vivo el sueño de disputar una final de la Copa del Rey.
La ofensiva de los leoneses liderada por E. Feutchtmann, Tin Lucin, N. Suárez y G. Pérez, máximo goleadores de su equipo, hacían que pareciera fácil romper el muro de Irún. En un último intento por aferrarse a la final los de amarillo se subían a defensa individual con el objetivo de provocar el error en el cuadro ademarista.
Un 26 a 30 otorgaba el triunfo a un ABANCA Ademar León que demostró en el cuarenta por veinte los motivos por los que ha sido uno de los mejores equipos de la EHF European League. De esta manera, Manolo Cadenas deberá de esperar a que se resuelva la segunda semifinal para conocer a su rival del domingo.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio