Ante los numerosos comentarios vertidos sobre la no participación de la selección Juvenil Femenina en el próximo Campeonato del Mundo 2012 que se disputará en Montenegro, la R.F.E.BM. quiere matizar los siguientes puntos para aclarar determinadas imprecisiones que pueden distorsionar la realidad de lo acontecido.
• La selección Juvenil Femenina concluyó en el 11º puesto en el Campeonato de Europa 2011 celebrado en la República Checa, quedando fuera de la clasificación para el Mundial 2012, ya que clasificaban directamente los ocho primeros equipos.
• La IHF, reunida en septiembre de 2011, acuerda que ante la renuncia de Oceanía a participar en el Mundial 2012, y la sanción impuesta a Costa de Marfil por su incomparecencia en el Campeonato del Mundo 2010 que tuvo lugar en República Dominicana, estas dos plazas pasan al continente Europeo, en el siguiente orden, Alemania y España. De este modo, al ser Montenegro el país organizador, Europa contará con 11 plazas para el Mundial 2012.
• La IHF comunica esta decisión a la EHF (Federación Europea) en el mes de marzo, y ésta a su vez traslada a la R.F.E.BM. la decisión el pasado 22/03/2012, teniendo como fecha máxima para aceptar la invitación hasta el 30/03/2012.
• En esta misma comunicación, la EHF también informa a la R.F.E.BM. que para el Campeonato del Mundo 2012 Junior Femenino que se jugará en Chequia, la renuncia de Oceanía amplía una plaza más de clasificación, que va al grupo 5, en el que están Hungría, España, Portugal e Israel.
• Nada más recibir la comunicación, la R.F.E.BM. responde a la EHF, interlocutora para ambas situaciones, en los siguientes términos.
o Respecto al Mundial Juvenil Femenino, la actividad no está programada, ya que la selección correspondiente no logró la clasificación en el Europeo, y el plazo de la comunicación no permite acometer la participación en esta actividad, tanto desde el plano deportivo como económico, teniendo en cuenta que la R.F.E.BM. debe presentar su calendario de actividad al C.S.D. antes del 30 de septiembre, en este caso de 2011.
o Respecto al Mundial Júnior Femenino, la R.F.E.BM. acepta la invitación en el caso de no lograr la clasificación directa, ya que esta actividad está programada y presupuestada en el calendario federativo.
Este el desarrollo real de los acontecimiento acaecidos al respecto del affair sobre la no aceptación a la invitación al Campeonato del Mundo Juvenil Femenino de este año.