Derrota de España ante Países Bajos (28:27; 14:11 en el descanso) en el encuentro disputado en L’Axone de Montbéliard, correspondiente a la Jornada 2 de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Francia 2018.
Encuentro equilibrado desde los primeros compases, a pesar de las dos exclusiones que sufrían de forma tempranera las Guerreras, primero a Carmen Martín y a continuación a Eli Cesáreo. Las soluciones, en esta tesitura, llegaban a través de Ainhoa Hernández. La pivote de Barakaldo aprovechaba las bajas en el centro del 6:0 neerlandés para encontrar una vía de agua por la que anotar o sacar 7 metros.
España llevaba la iniciativa en el electrónico en los primeros parciales, evitando que Países Bajos imprimiese un ritmo rápido de juego a través de una eficaz defensa. Silvia Navarro se hacía grande bajo palos, frenando así las embestidas ‘oranjes’, y el repliegue en la retaguardia funcionaba.
Sin embargo, el rival era toda una subcampeona de Europa y del mundo, y en cualquier instante puede llegar su particular zarpazo. Estavana Polman y Lois Abbingh se echaban a sus espaldas a la selección neerlandesa en labores ofensivas, controlando paulatinamente el tempo del encuentro y colocándose por primera vez por delante. Las Guerreras se atascaban momentáneamente y cometían varias pérdidas de balón, aprovechadas por la vía rápida por Países Bajos: Martine Smeets anotaba por partida doble y obligaba a Carlos Viver a pedir tiempo muerto.
No podía obtener mejores réditos el seleccionador nacional al parar el choque. Introduciendo a Silvia Arderius y Alicia Fernández encontraba la solución para llevar con claridad de ideas la batuta en ataque. Del 11:9 se pasaba al empate a 11. Primera crisis superada con éxito por las Guerreras.
Con la igualdad campeando de nuevo sobre L’Axone de Montbéliard, Países Bajos volvía a golpear, esta vez justo antes de marcharse a vestuarios. Nycke Groot completaba un parcial de 3:0 a favor del conjunto holandés en el que el contraataque volvía a ser protagonista, y de esta forma ayudaba a su selección a encarar el segundo acto con tres tantos de renta (14:11).
--️ #EHFEuro2018
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 3 de diciembre de 2018
-- Países Bajos ---- 28:27 ---- España
--️ Cortesía de @EHFEURO, el resumen de la derrota de las #Guerreras frente a la vigente subcampeona de Europa.
#⃣ #Handballissime #SheLovesHandball pic.twitter.com/UQlO1JYRe5
El paso por vestuarios daba alas a España, que endosaba un parcial inicial de 1:5 con el que, por medio de Soledad López, se ponía de nuevo por delante. Había Guerreras para rato, y no se lo iban a poner nada fácil a las vigentes subcampeonas de Europa.
Lograría incluso ponerse dos arriba la selección española, pero en ese momento aparecía la gran estrella ‘oranje’ en el día de hoy: Nycke Groot. Con 9 goles, la central holandesa lideraba ofensivamente a su selección, que devolvía la igualada al electrónico superado el ecuador del segundo acto.
Intercambio de golpes en los minutos sucesivos, con protagonismo para Soledad López y Carmen Martín, que se mostraban infalibles desde los extremos e impedían que Países Bajos tomase la iniciativa. España soñaba con una magistral victoria a falta de cinco minutos gracias a dos goles de bella factura de Almudena Rodríguez, pero la historia tenía guardado un cruel desenlace para las Guerreras.
Con 24:26 en el marcador, el conjunto tulipán lograba sacar fuerzas de flaqueza para demostrar por qué es una de las grandes potencias del balonmano femenino. Carlos Viver se veía obligado a pedir tiempo muerto tras un parcial de 3:0 que daba la vuelta a la situación. Ahora España debía responder. Y lo hacía, casi sobre la bocina, Carmen Martín. De la forma más espectacular posible, con una rosca digna de las más grandes. Sangre fría y calidad a raudales.
Con empate a 27 y tocando con la punta de los dedos un punto muy importante, Lois Abbingh se encargaba de cortar inmediatamente las opciones españolas. A falta de dos segundos, con un golpe franco a 10 metros de la portería defendida por Silvia Navarro, la primera línea soltaba un lanzamiento imparable que otorgaba una victoria muy sufrida a Países Bajos (28:27). Un epílogo nunca deseado que, sin embargo, no empañaba la sobresaliente actuación de las Guerreras, que ponían contra las cuerdas a una de las favoritas a llevarse el título continental.
La selección española afrontará ahora una jornada de descanso en Montbéliard, antes de encarar el miércoles (21:00 h., RTVE.es) el último partido de la Preliminary Round ante Hungría, clave a la hora de ver si España pasa con puntos en el zurrón a la Main Round.
Fotografía: Jure Erzen / Jozo Cabraja / Kolektiff
-- #EHFEuro2018
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 3 de diciembre de 2018
-- Jornada 2
⏱ 60' - Final
-- Países Bajos ---- 28:27 ----España
-- @teledeporte
--️ Cruel desenlace. Qué golazo de Lois Abbingh para dar la victoria a Países Bajos. Aun así, ¡muy orgullosos de estas #Guerreras que les han puesto contra las cuerdas! --
#⃣ #Guerreras pic.twitter.com/ayIL7go0m6