El Estadio de Vallehermoso de Madrid ha acogido el acto de presentación organizado por Iberdrola en el que se ha anunciado la adhesión de 16 nuevas Federaciones Nacionales al acuerdo de colaboración que la empresa desarrolla desde el año 2016. Con ellas, son 32 los órganos federativos que pasan a formar parte del convenio de Iberdrola cuyo principal objetivo es desarrollar la igualdad a través del deporte e impulsar el deporte femenino en todo el territorio nacional.
En representación del balonmano femenino español han asistido Emma Boada, Alba Menéndez y Mirene Moreno, jugadoras del Super Amara Bera Bera, actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola, y Diana Box, vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano. Ha sido Emma Boada la jugadora que ha subido al estrado y ha posado junto a las 31 deportistas que han acudido por cada una de las diferentes Federaciones. En el acto han estado presentes Armando Martínez, presidente de Iberdrola España y director del Área de Negocios de Iberdrola; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Sofía Miranda, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, además de representantes del Consejo Superior de Deportes.
Armando Martínez ha sido el encargado de inaugurar el acto presentado por la periodista Lara Gandarillas, en el que el presidente de Iberdrola España ha anunciado que "Iberdrola va a duplicar la inversión y el apoyo al deporte femenino, pasando de las 16 Federaciones Nacionales con las que trabajábamos hasta las 32". Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela son las nuevas federaciones que se suman a las ya adheridas al acuerdo desde 2016: Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol.
"Con esta ampliación, Iberdrola amplía el sustento económico de las 300.00 a las 600.000 deportistas, 2 de cada 3 deportistas federadas contarán con nuestro apoyo y pasaremos de organizar 50 torneos y competiciones a los 110, lo que supone duplicar los esfuerzos para seguir creciendo", ha añadido el presidente de Iberdrola España, que también ha hecho hincapié en que "las grandes empresas debemos serlo por la responsabilidad y compromiso social para un futuro mejor, y en Iberdrola lo tenemos muy claro, apostando primero por la energía renovable, y hace 6 años teniendo la visión de que la igualdad en el deporte fuera una realidad. Llevamos ya mucho tiempo impulsando el deporte femenino. Todas vosotras -refiriéndose a las presentes- sois los modelos que demuestran que sí se puede y el ejemplo para impulsar a todas las generaciones futuras. Ojalá en unos años no haga falta hablar de igualdad, porque será algo totalmente normalizado y asentado en la sociedad", ha afirmado Armando Martínez.
Por parte del balonmano femenino, Emma Boada ha asegurado que "es muy importante que haya eventos de este tipo para dar visibilidad al deporte femenino, como hace Iberdrola con el deporte y el balonmano femenino desde hace tiempo. Es un apoyo que las deportistas sentimos siempre y que ha mejorado nuestras condiciones. Nosotras estamos encantadas de conocer a las personas que están detrás de este impulso". Boada también ha afirmado que "venir en representación de la RFEBM y del Bera Bera es un regalo, poder disfrutar de estos actos y compartir espacio con deportistas tan importantes de nuestro país. Además, ahora tenemos la celebración de la Copa de la Reina en casa, un evento tan importante y esperado".
La vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano, Diana Box, ha tenido unas emotivas palabras al término de la presentación: "Es un acto muy importante. Iberdrola ya nos ha dado muestras de su apuesta y de su fe. Demuestra que no se ha equivocado apsotando por nosotras, por el deporte femenino. Lo más importante de hoy es que se multiplica el esfuerzo, tener 16 federaciones más a las 16 que ya estábamos, ver tanta deportista, ver tanta federación que mueve tantas niñas... Es realmente emocionante. Iberdrola está haciendo algo histórico. Nosotros tenemos la suerte de contar con la Liga Guerreras Iberdrola, que es un orgullo para nosotros. Desde la RFEBM solo tenemos palabras de gratitud y agradecimiento hacia Iberdrola. Este es un gran paso para todas nosotras".
Son 32 las medallas olímpicas que suman todas las deportistas asistentes al acto de presentación de Iberdrola, que ha contado con lo más granado del deporte femenino español. Entre ellas, nombres tan destacados como los de Lidia Valentín, Sandra Sánchez, Paula Badosa, María Vicente o Queralt Castellet han puesto cara y voz a un encuentro plagado de emotividad y buenas noticias para seguir impulsando la igualdad a través del deporte.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio