Valero Rivera compareció en la rueda de prensa, destacando que “el equipo ha ido de menos a más. Empezamos con una defensa 6:0 y propició que el partido fuera un poco denso, por lo que con el cambio a 5:1 el ritmo fue distinto y se hizo más divertido, ya que además de crear más problemas al equipo de Australia, con Cristian en el avanzado cortamos su juego, propiciando muchas contras. Me voy satisfecho en general, y de la segunda parte en particular”.
Por su parte, el seleccionador australiano, John Calvert manifestó que “para Australia es un honor jugar un partido en el Mundial contra un equipo como España, a quien quiero felicitar por el balonmano de nivel practicado, dando una lección tanto técnica como táctica. La defensa de la segunda parte nos ahogó. Estos partidos son para disfrutarlos y de ahí la satisfacción de mis jugadores cuando realizaban una acción de mérito”.
“Nuestro objetivo ya es el Europeo”
Interrogado por la prensa croata, respecto a la decepción que supone que España juegue esta Copa Presidente y no esté en la fase final, Valero fue muy claro, “para nosotros éste ha sido un Campeonato del Mundo que no olvidaremos nunca. Es la cara más triste de la historia de nuestro deporte. Estamos aquí por nuestros errores y ahora toca esforzarnos por la imagen de nuestro. De hecho, desde la mañana de hoy ya estamos trabajando en el Campeonato de Europa de 2010. El deporte siempre te da la oportunidad de levantarte y, aunque trabajamos con tristeza, porque es muy duro estar aquí, los tres días que nos restan están orientados hacia enero de 2010, motivación tanto para mi como para el equipo”.
El seleccionador nacional no escondió que “la noche después del partido con Croacia es la tercera noche más triste de mi vida deportiva, y ahora toca reponerse y mirar hacia delante”.
El técnico no ha querido “buscar ninguna excusa, porque estamos aquí por deméritos propios. Si los jugadores tienen muchos partidos durante la temporada, que es cierto, si hemos tenido poco tiempo para entrenar, que también es una realidad, no son excusas para nuestros resultados. La derrota con Suecia nos marcó, veníamos con la intención de poder luchar por entrar en semifinales, conscientes de que iba a ser complicadísimo, y no lo hemos conseguido. Yo nunca he buscado excusas ajenas a nosotros mismos”.
“Será un partido distinto”
Argentina es el rival que espera mañana a los de Valero Rivera, a partir de las 15:00 h., en directo por Teledeporte.
“Es un equipo que después del resultado en el Torneo Internacional de España disputado en Algeciras (37:19), ha ido a más. Tras la derrota en el “Memorial Domingo Bárcenas”, aquella noche fue muy larga, con reuniones entre técnicos y jugadores, y a partir de ahí, han mejorado ostensiblemente. Estoy convencido que el partido de mañana tendrá poco que ver con lo que ocurrió en Algeciras. En cualquier caso, nosotros, repito, trabajamos pensando en el Europeo 2010 con objetivo.”