El seleccionador nacional Jorge Dueñas acabado el partido ha ido directamente al vestuario del equipo español para animar y levantar el ánimo a una jugadoras abatidas ante la oportunidad perdida de haberse ganado un puesto en la gran final del Campeonato del Mundo.
Dueñas ha repetido por enésima vez un mensaje balsámico al grupo, “hoy no ha sido nuestro día, pero debemos estar muy orgullosos de donde estamos. Este partido es un desengaño por todas las esperanzas que teníamos puestas en llegar a la final, pero os recuerdo que estamos por primera vez en las semifinales de un Campeonato del Mundo, y el domingo tenemos aún la gran oportunidad de lograr una medalla, un objetivo por el que tanto hemos trabajado y por el que bien merece la pena todo el sacrificio, incluidas decepciones como las de hoy. Os recuerdo que hay 20 equipos que ya están en casa y España va a jugar hasta el último día del torneo”.
Es una síntesis del trabajo de recuperación que le espera al seleccionador y a todo el cuerpo técnico para mañana. Quieren que cuando las jugadoras se levanten piensen en lo que les queda por delante, un partido por una medalla, que en la dolorosa derrota contra Francia.
Analizando el partido, Jorge Dueñas reconoce que “hoy no hemos estado desde el principio, no nos hemos metido en el partido. La defensa de Francia nos ha hecho mucho daño, ya que en ataque hemos estado muy estáticos. Hemos chocado en demasía con ellas, no hemos cogido el ritmo, provocando golpes y golpes, pero desde un ataque muy espeso”.
“En defensa no anduvimos finos. En la primera mitad hemos tenido demasiados problemas con el pivote en situaciones del bloqueo, y en el comienzo de la segunda parte su lanzamiento desde fuera nos ha generado dudas y en ese momento hemos perdido confianza. Luego pasamos al 3:3 pero íbamos muy a remolque y no pudimos engancharnos, a lo que sumamos errores y despistes por precipitación”.
Dueñas se quedó en el pabellón viendo la segunda semifinal en la que Rusia tomó venganza de la final olímpica derrotando a Noruega por 20:28 (12:17 al descanso).
“Noruega ha empezado muy bien, concentrada y jugándole rápido a Rusia, pero cuando han reaccionado, ajustando la defensa y no permitiendo correr a las nórdicas, Rusia ha sido muy superior. Rompieron el partido en el descanso y luego supieron jugar con el marcador. Son justas finalistas”.
Respecto al enfrentamiento del domingo (9:30 hora española, en directo por Teledeporte), el seleccionador afirma que “lo más importante es recuperar al equipo, que recuperen las sensaciones de su juego, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. Yo espero que la reacción llegue el domingo. Sabemos cómo jugar a Noruega. El primer tiempo del pasado martes fue el claro ejemplo”.
Quizás cuando la expedición española concilie el sueño, los recuerdos deben plasmarse en aquellos treinta primeros minutos del último partido de la segunda fase, en los que, con la clasificación para semifinales en el equipaje y ante las necesidades de las nórdicas por no quedar apeadas del Mundial, España realizó los mejores minutos del campeonato. El domingo toca repetir, porque la recompensa será histórica, el bronce mundial.