Mañana es el gran día para Estella, para Navarra, y para todo el balonmano femenino español. Itxako afronta el partido de ida de la final de la Copa EHF envuelto en un ambiente de fiesta, con el sabor de las grandes citas.
La localidad Navarra está viviendo la cita desde el fervor de ver a su conjunto codiciando dos títulos, el liguero que, en función de los resultados, podría quedar visto para sentencia este sábado si Elda cae en casa del Mar Alicante, y el continental, donde la trayectoria está siendo soberbia.
Begoña Fernández, uno de los iconos del cuadro estellés reconoce que el grupo de jugadoras “estamos nerviosas por lo que nos jugamos. Piensa que estamos en una localidad pequeña, donde nos apoyan a tope, y como ganemos se va a armar una tremenda”.
Ambros Martín les está intentando “transmitir tranquilidad”, afirma Begoña, “para que no nos veamos desbordadas por la euforia y mantengamos la calma”.
Hoy han visto un vídeo de las alemanas. “Tienen una zurda que lo lanza todo desde fuera. Es muy poderosa, pero todo el equipo es muy fuerte, muy completo, con jugadoras grandes y muy físicas. Atacan y defienden muy bien, pero estoy convencida que si jugamos como sabemos, podemos ganar. La clave está en nuestra defensa, porque si atrás somos fuertes, tenemos más posibilidades de correr y no depender tanto del ataque estático, que este año nos da más problemas”, señala Begoña.
La principal preocupación del cuadro germano es su potencial físico, “son grandísimas, fuertes y poderosas, pero yo soy de las que pienso que más vale maña que fuerza, y si hacemos nuestro juego, tengo fe en la victoria. Estamos muy acostumbradas a jugar con jugadoras muchísimo más grandes que nosotras, pero eso no nos intimida”.
Itxako Reyno de Navarra ya tiene un antecedente cuando jugaron con el HC Leipzig en la previa de Champions, “y caímos 24:28. Pero mañana es un partido nuevo, distinto, no tendrá nada que ver”.
La viguesa, elegida “Mejor Pivote” del pasado Campeonato de Europa de Macedonia, en el que España logró una plata histórica, no quiere hacer cábalas sobre la diferencia de goles necesaria para la vuelta, “ahora mismo no lo sé. La clave es ganar, y cuanta mayor sea la diferencia, mejor, porque allí seguro que sufrimos. En semifinales frente al Brasov empatamos en casa y allí logramos la victoria. La verdad es que el partido de vuelta lo hicimos casi todo bien, y pese a que los árbitros nos acribillaron en la primera parte, supimos aguantar y no bajar los brazos. Eso nos ha dado mucha fuerza”.
El partido se podrá ver en directo a partir de las 16:45 h. Teledeporte, el canal autonómico vasco, ETB, el canal rumano Sport.ro, junto al portal de la propia EHF, ehfTV.com, y la propia página del club, www.itxako.com