El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, ha realizado una entrevista con la agencia EFE antes de incorporase con la selección absoluta femenina para la segunda fase del Campeonato de Europa 2010 que se está celebrando en Dinamarca y Noruega.
Instantes antes de partir, Juan de Dios realizaba un pequeño análisis de la actuación del equipo en la primera fase, obviamente muy condicionada por el cambio en la planificación deportiva prevista.
“La actuación de la selección en este Europeo se ha visto muy desequilibrada por factores externos que no han facilitado su puesta en escena. La R.F.E.BM., de acuerdo con los técnicos de la selección, había cuidado con mimo la preparación del equipo, cuya parte final se situaba en Dinamarca, tres días antes del inicio del Campeonato, y con un último partido de preparación en tierras danesas frente a Islandia. Sin embargo no encontramos con la desagradable situación motivada por la huelga de controladores y, como es sabido, para asegurar la llegada en el plazo que exigía la organización, hubo que preparar un desplazamiento demencial, sin otra posibilidad, lo que alteró claramente la planificación prevista. Este factor”, prosigue el presidente, “ha sido muy importante ya que todos los focos de atención en una competición tan corta se tenían puestos en el primer partido frente a Rumania, clave para el desarrollo posterior.”
Otro de los factores que está pasando factura es “la lesión que está sufriendo la capitana del equipo Begoña Fernández, que está mermando de manera muy clara el rendimiento del colectivo. La suma de estos aspectos pone en evidencia que este Europeo no ha comenzado respondiendo a la planificación diseñada”, apunta Juan de Dios.
En este escenario, Juan de Dios reconoce que “todo lo apuntado anteriormente es una realidad objetiva que no ha impedido, independientemente de los resultados, que la actuación del equipo haya que calificarla como buena, mostrando en su coraje y en su entrega la mayor de las virtudes, y que por otra parte sufre el habitual lastre de esta selección, el insuficiente nivel de lanzamiento a distancia. Este presidente no tiene ninguna objeción al comportamiento del equipo en este Campeonato de Europa 2010”.
Respecto a la propia competición, el presidente de la R.F.E.BM. suscribe que “este Europeo se está caracterizando por la tremenda igualdad en los grupos A y B, ya que aunque Dinamarca ha pasado con 4 puntos, tuvo muchas dificultades para ganar a Rumania y España. El resto de equipos procedentes del grupo B llegan con dos puntos, lo que nos permite seguir soñando, basándonos en que en competiciones de este tipo de resultados tan apretados, pueden darse muchos cambios respecto a la clasificación inicial. En la “Main Round” España parte en la peor de las condiciones y tiene que estar mucho más precisa que en la “Preliminar Round” en cuanto al juego de ataque”.
Por último, en un análisis de medio plazo, Juan de Dios precisó que “sea cual sea el resultado final, los objetivos siguen estando abiertos en la medida en que el objetivo verdaderamente importante es clasificarse para estar en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011 y obtener una plaza para los torneos preolímpicos correspondientes y luchar por llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y estamos en el camino”.