El seleccionador nacional Valero Rivera comparecía en rueda de prensa ante los medios de comunicación a la conclusión del primer partido de preparación para el Mundial 2011 de Suecia, disputado en Alicante y que se saldó con la victoria de España frente a Portugal por 30:29 (15:15 al descanso), reconociendo que “no jugar bien y ganar siempre es positivo”.
El técnico reconoció que “no hemos hecho un partido brillante. No quisimos cambiar la defensa ya que estamos en periodo de rodaje, y sin embargo Portugal ha estado muy bien atrás y en portería. Pero pese a todo, cuando no salen las cosas bien y logras la victoria no te vas con tan mal sabor de boca”.
“Hoy hemos apurado mucho a algunos jugadores que llevan mucha carga de entrenamientos en estos dos días en Alicante y mañana les dosificaremos”, proseguía Valero. “En la primera parte hemos seguido los patrones de preparación para el Mundial, pero en la segunda mitad quería ganar el partido, por lo que hemos dado muchos minutos a algunos hombres como Cañellas o Juanín”.
Respecto al apoyo de la afición alicantina, el seleccionador no ocultó su “agradecimiento a todos, público, organizadores y medios de comunicación. Desde que llegamos el domingo todo está siendo maravilloso y quiero agradecer el trato que estamos recibiendo. Lástima que en el partido los aficionados no hayan podido disfrutar algo más. El ambiente me ha recordado los tiempos del Calpisa donde se respiraba balonmano en toda la ciudad. Ojala vuelva el balonmano de elite masculino a Alicante, ya que hemos comprobado que hay una gran afición que ha estado apoyando al equipo en todo momento”.
Respecto al balance de este inicio de preparación, Valero Rivera manifestaba que “estamos en el camino diseñado. Estamos en nuestra segunda semana de trabajo, metiendo carga a los jugadores porque la clave será llegar al Mundial en condiciones de jugar al máximo nivel todos los partidos hasta el final”.
“Aspiramos a las máximas expectativas en el Mundial”
El central palentino Chema Rodríguez apuntaba que “el partido ha sido complicado, ya que Portugal ha demostrado ser un muy buen equipo, y nosotros estamos trabajando de cara el Mundial 2011. Llevamos mucha carga de entrenamientos y eso se nota en este tipo de partidos. Además debemos quedarnos con el hecho de que pese a no jugar un gran encuentro hemos peleado hasta el final por la victoria”.
Chema se mostraba optimista de cara al futuro asegurando que “estamos convencidos que estaremos mucho mejor a medida que pasen los días. Debemos demostrar que somos un buen equipo, creceremos tanto en defensa como en ataque porque España siempre tiene que aspirar a las máximas expectativas en un Mundial o en un Europeo. Cuando empiece la competición iremos partido a partido, pero el trabajo de ahora se basa en adquirir la forma para llegar con garantías hasta el final del Mundial”.
Respecto a los candidatos al título el central internacional reconocía que “Francia parte como gran favorita porque en los últimos años lo ha ganado todo. Por detrás estamos una serie de selecciones que podremos pelear por todo, y eso lo marcarán determinados detalles”.
En lo relativo al ambiente vivido en Alicante, Chema quiso “felicitar a la organización y a los aficionados por el clima que se ha vivido en un pabellón abarrotado. En Alicante se vive el balonmano de una forma muy especial y es una ciudad grande que merecería tener un equipo en la elite, porque la respuesta del público la hemos podido ver hoy”.