El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha subrayado hoy, durante la recepción dispensada al Itxako Reyno de Navarra con motivo del título conseguido en la Copa de la Reina, que el club estellés simboliza el valor de un proyecto por su contenido, así como por su referencia en materia de igualdad.
Al acto han asistido también las consejeras de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, y de Administración Local y Vivienda y de Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday; la presidente del Parlamento, Elena Torres Miranda; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza Bernaola, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza Abaurrea.
Sanz ha dicho que el Itxako es ejemplo que simboliza que "a veces las cosas no valen por la dimensión o el tamaño", al apuntar que representa a una ciudad como Estella, "sino por el contenido", al tiempo que ha destacado "el valor de las cosas por el trabajo, esfuerzo e ilusión".
Ha comentado que esas "actitudes" son la base para "conseguir el triunfo", como el "extraordinario título" conquistado por el Itxako el pasado domingo en León.
Ha resaltado además que el triunfo en la Copa de la Reina "simboliza la modernidad de una tierra que ha sabido hacer del deporte una de sus referencias con el desarrollo económico y social alcanzado con el esfuerzo de todos en los últimos años".
En este sentido, ha señalado que la "igualdad" es uno de los "principios esenciales" en el desarrollo económico y social, y ha indicado que "es un referente mucho más intenso" en el deporte, donde dentro de los Juegos Deportivos en Navarra más del 35 por ciento de los practicantes son chicas.
Ha apuntado la importancia del "trabajo conjunto" en tiempos de crisis y ha expresado su deseo de que el Itxako reedite más triunfos para que el equipo estellés "propague por todos los rincones de España y de Europa" el nombre de Navarra.
Sanz, que ha bromeado con el hecho de que sólo le queda un año para poder recibir de nuevo al Itxako en virtud a su cargo, ha prometido la ayuda del Gobierno foral al club estellés, al defender que "una sociedad con equipos competitivos es capaz de progresar y triunfar".
El presidente del Itxako, Miguel Bujanda, ha agradecido el apoyo de las instituciones, patrocinadores, afición y medios de comunicación para haber sido capaces de sumar cuatro títulos en diez meses y ha manifestado que la apuesta del club por la "igualdad y la base" es "una apuesta segura de futuro".
Ha subrayado que es un "proyecto común" y, tras indicar que el Itxako "es el equipo de Navarra", desean ser "el equipo referente femenino de España".
La capitana del conjunto navarro, Andrea Barnó, ha agradecido el apoyo de las instituciones y ha dicho que esta recepción "es un reconocimiento triple a la mujer, al deporte femenino y al club que sigue trabajando por mejorar", al tiempo que se ha aventurado a prometer que volverán al Palacio de Navarra con otro título.
diario de navarra-itxako