En los albores del mes de febrero, tras la disputa del Campeonato de Europa Absoluto masculino de Austria, en el que el equipo español acabó en la sexta plaza, faltándole esa pizca de suerte necesaria en este tipo de torneos para luchar por las medallas, y el triunfo del equipo junior masculino en el “4 Naciones” disputado en Alemania, son las selecciones inferiores las que adquieren el protagonismo.
Un extenso calendario de concentraciones y competiciones servirá para testar la realidad actual de nuestro deporte, y sobre todo, ver los cimientos sobre los que se estructura el futuro a medio y largo plazo. Y tras lo visto en este mes de febrero, hay motivos para el optimismo.
Por eso, hemos querido conocer de primera mano la opinión del presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, que ha estado en todo momento presente en las distintas actividades de las selecciones nacionales.
“La dinámica de la R.F.E.BM. está en marca con los objetivos marcados a medio plazo. Las actividades previstas para este 2010 se están desarrollando de manera puntual en las distintas selecciones nacionales, siempre dese el prisma de la formación por un lado, no dejando de pensar en los objetivos reales a medio y largo plazo como filosofía, en los que están imbuidos completamente los distintos responsables del área técnica de esta R.F.E.BM.”
“Las selecciones absolutas de Rusia estarán en los Torneos Internacionales de España”
En orden cronológico, el mes de febrero se inicio con la doble confrontación del equipo nacional juvenil femenino frente a Rusia, con Palencia como sede.
“Esta actividad ha sido un éxito rotundo, tanto desde el punto de visto organizativo, donde el Ayuntamiento de Palencia y su Club de Balonmano han facilitado el desarrollo de estos partidos, como desde el punto de vista técnico, aprovechando un concentración de tres días para disputar dos partidos con las vigentes subcampeonas de Europa, Rusia.
La Federación Rusa ha tenido un comportamiento impecable, adquiriendo el compromiso de venir a nuestro país, repito en una concentración de sólo tres días, con todo lo que conlleva desplazamientos, etc., dentro de un marco de relaciones internacionales, que se sigue estrechando en los últimos meses, y que se fortalecerá más aún con la presencia de los equipos absolutos, tanto masculino como femenino, en los próximos Torneo Internacionales de España, gesto que le agradece el balonmano español”.
En lo que respecta a la parte técnica, el presidente de la R.F.E.BM., mostró su optimismo “ya que el hecho de que enfrentarse a la vigente subcampeona de Europa, un equipo plagado de jugadoras de mucho talento y mucha calidad, nos ayudará a mejorar en nuestra preparación para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Dominicana del 17 de julio al 1 de agosto de este año”.
Posteriormente se ha realizado la concentración del equipo promesas masculino, “una actividad dirigida al perfeccionamiento técnico y táctico individual, como antesala del desarrollo de sus actividades este año, con especial atención al Torneo Scandibérico que se disputará en Portugal del 27 de julio al 1 de agosto, para una generación que debe tomar el relevo de la selección juvenil masculina que viene de disputar el VII Campeonato del Mediterráneo”, afirma Juan de Dios Román.
Los próximos equipos nacionales en entrar en acción son el Júnior femenino en una concentración de cuatro días en Pinto (Madrid) para trabajar de cara al Campeonato del Mundo del mes de agosto, y el Promesas femenino que disputará en Algeciras una doble confrontación con Portugal el primer fin de semana de marzo.
España adquiere protagonismo en la Confederación Mediterránea
Por último, el presidente, realizó un somero repaso al Campeonato del Mediterráneo disputado en Montenegro por la selección juvenil masculina esta pasada semana.
“El torneo disputado en la localidad montenegrina de Bar ha sido un éxito rotundo. En la Confederación Mediterránea hemos fijado los objetivos de esta competición, que alterna los elementos de elite, junto a federaciones cuyo objetivo es colaborar para su crecimiento. Sin duda hablamos de una Confederación de gran valor en el panorama internacional por la participación de Europa, África y Asia.
El Comité Ejecutivo del que soy vicepresidente acordó que España sea el motor en la Confederación en el desarrollo de dos puntos fundamentales, por un lado la Escuela de Entrenadores, y por otro el control del tema arbitral en competiciones. Todos los miembros del Comité Ejecutivo se han manifestado y han aplaudido el éxito del balonmano español, que con el título logrado el pasado sábado suma cinco triunfos consecutivos desde 2006”.
Este torneo ha sido el test para el próximo Campeonato de Europa que también se disputará en Montenegro del 12 al 22 de agosto.
“Esta edición ha sido espectacular, tanto en el plano técnico, donde se ha visto balonmano de mucha calidad, como en el plano organizativo, ya que como antesala y test del Europeo, estoy convencido que la cita continental será un rotundo éxito”, afirma Juan de Dios.
Respecto a la actuación de la selección española, el presidente se mostraba radiante.
“Ha sido muy gratificante, ya que además del título conseguido, las perspectivas de futuro son optimistas en una generación con mucho recorrido, tanto a nivel juvenil como júnior. Los partidos frente a Egipto, Túnez, Francia y Croacia han sido de altísimo nivel, y la clasificación final no ha dejado ni la menor duda del éxito de España en este campeonato.
El hecho de tener tres jugadores en el siete ideal del campeonato, Aitor Ariño, Pep Rexach y Álex Dujshebaev, siendo éste último elegido mejor jugador del torneo, pone de manifiesto la calidad del grupo. Si a esto le sumamos la satisfacción de haber recibido el premio a la Deportividad, de alguna manera me ha recordado la actuación de la selección absoluta masculina en el Campeonato del Mundo de Túnez 2005”.
Como epílogo a estas valoraciones, Juan de Dios no quiso pasar por alto “la magnífica actuación de la pareja española de árbitros en el torneo, Luque Cabrejas e Ignacio Pascual Sánchez, que han mostrado la progresión que se está manifestando en los programas de árbitros jóvenes de la R.F.E.BM”.