Tras el resultado del sorteo para el Campeonato del Mundo Absoluto Masculino de Suecia 2011 celebrado en el Scandinavium Arena de la ciudad sueca de Gotemburgo, el seleccionador nacional Valero Rivera daba sus primeras impresiones sobre los rivales que España tendrá enfrente en la primera fase.
“Qué duda cabe que hemos caído en el grupo más fuerte de todo el Mundial, ya que además de jugar con la mejor selección actual, Francia, deberemos ganar a Alemania, que al igual que nosotros sigue construyendo su proyecto de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, y los dos rivales africanos, Túnez y Egipto, que son dos conjuntos muy compactos, sobre todo al principio de este tipo de torneos, en los que pondrán sobre la pista su juego rápido y poderoso en el aspecto físico. Barhein es el único rival verdaderamente asequible”, afirma el técnico.
Sin saber todavía el orden de los encuentros, Valero ya ha comenzado a estudiar las posibilidades reales para pasar a la segunda fase, en la que España se vería las caras con los tres mejores del grupo B, integrado por Islandia, Noruega, Austria, Hungría, Brasil y Japón.
“Si mantenemos la progresión puesta de manifiesto en el Europeo de Austria, somos capaces de ganar a cualquiera, siempre que estemos al cien por cien en todos los aspectos del juego. Ganando a Túnez y Egipto, algo que sabemos que será una empresa complicada, lo probable será que el partido frente a Alemania pueda marcar el futuro del equipo, ya que el objetivo es pasar con los máximos puntos posibles y entrando con 4 o 2 puntos, se abren posibilidades de entrar en semifinales si se gana a los tres clasificados del grupo B, en los que el más potente es, a priori, Islandia.”
Rivera sabe que el estado en el que lleguen los jugadores al final de la primera vuelta de la Liga Asobal también será un factor determinante.
“Lo importante es que no haya lesiones, que podamos elegir entre las múltiples opciones que tenemos para componer el equipo y que la preparación sea intensa para llegar en buena forma. Ahora no hay que obsesionarse tanto por los rivales y sí el seguir trabajando para llegar a Suecia en óptimas condiciones. Luego la competición nos pondrá donde nos merezcamos, pero si afrontamos este Mundial en las mismas condiciones que lo hicimos en el Europeo de Austria, debemos ser moderadamente optimistas.”