Los Hispanos firmaban esta tarde un importante empate ante Croacia (22:22, 11:12 en el descanso), que les permite culminar la Main Round invictos y líderes del Grupo I.
En este triunfo español ante Croacia destacaba, por encima del resto, Alex Dujshebaev, elegido por los seguidores en Twitter de la Real Federación Española de Balonmano como Mejor Jugador del Partido, a través de la encuesta lanzada tras la finalización del choque.
El central del Vive Tauron Kielce polaco se convertía en la principal baza ofensiva de los Hispanos en este encuentro ante la incómoda selección de Lino Cervar, anotando 6 goles en 9 lanzamientos, finalizando así con un 67 % de efectividad. El conjunto croata entró por delante en el tramo final de la primera parte, pero el cambio defensivo de Jordi Ribera al 5:1 dio buenos réditos defensivos provocando que España alcanzase el descanso por delante (11:12).
Las buenas sensaciones se trasladaron al inicio de la segunda mitad en la que España, liderada por Alex Dujshebaev con 4 goles consecutivos abría una importante brecha en el marcador (12:18). Además, el mayor de la saga volvió a dar un auténtico recital de asistencias en un encuentro del que se marchó con molestias en la rodilla tras un choque con Igor Karacic.
Variantes defensivas
Desde su llegada al banquillo español, Jordi Ribera ha dotado de un sinfín de alternativas defensivas a la selección. En el arranque del partido ante Croacia, el técnico apostó de inicio por una defensa 6:0 con constantes salidas, alternada con una defensa 5:1 con Álex Dujshebaev en el avanzado para impedir la adaptación de los croatas. En ambas puso de manifiesto que su defensa brilla tanto en el 6:0 como en el 5:1, incluso en los mejores minutos del conjunto de Lino Cervar.
España, que continúa muy firme en su sistema defensivo, supo lidiar con la dureza defensiva del conjunto croata para terminar cerrando un empate valioso que le permite pasar a la semifinal del Campeonato de Europa como primera de grupo.
Cabe destacar las 9 exclusiones que hubo en el partido, 4 del bando croata y 5 del español de las cuales tres fueron en los primeros quince minutos del encuentro, dos de ellas a Ferrán Solé, lo que condicionó el juego de los de Jordi Ribera, que se vieron obligados a jugar la mayor parte del encuentro sin el extremo derecho del Fenix Toulouse. Dato importante ya que España llegaba a la cita con la baja de última de Ángel Fernández por un proceso febril, que obligó a que Aitor Ariño disputase todos los minutos en pista. Circunstancias que provocaron que el técnico de los Hispanos, Jordi Ribera, no pudiese repartir esfuerzos en ambos extremos como viene siendo habitual.
A nivel goleador destacó el extremo derecho del Barça, Aleix Gómez, siendo un auténtico quebradero de cabeza desde el flanco derecho con 4 goles de 5 lanzamientos, cerrando el encuentro con un 80 % de efectividad. Por otra parte, en la lista de mayor número de asistencias se colocaban Daniel Sarmiento, Raúl Entrerríos, Alex Dujshebaev y Joan Canellas con 3.
---- #Hispanos| ¡Elige el mejor jugador de España en el empate cosechado ante Croacia ---- en la Jornada 4 de la Main Round!
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 22, 2020
#⃣ #TodosSomosUno #EHFEURO2020 #dreamwinremember