Si la semana pasada la pareja española formada por Álvarez Mata y Bustamante López dirigían el partido de Liga de Campeones femenino entre el conjunto croata del HC Podravka Vegeta y las eslovenas del RK Krim Mercator, que acabó con victoria por la mínima (23:24) para las visitantes, este fin de semana tenemos dos nuevas parejas arbitrando encuentros internacionales.
En Liga de Campeones masculina, Raluy López y Sabroso Ramírez serán los encargados de dirigir el encuentro del grupo C entre el RK Cimos Koper de Eslovenia frente al cuadro polaco del Orlen Wisla Plock, que se jugará el sábado a las 20:00 h.
En Liga de Campeones femenina, Muro San José y Rodríguez Murcia pitarán uno de los encuentros destacados de la jornada entre las austriacas del Hypo Niederösterreich y las danesas del Randers HK, que se disputará también el sábado, pero a las 20:20 h.
Ion Bustamante se mostraba radiante por su debut junto con Javier en Liga de Campeones el pasado sábado. “Que duda cabe que es un partido especial tu debut en Champions. Lo cierto es que el partido lo preparas igual que uno de nuestra liga o de competición europea, seguramente también porque estamos acostumbrados a dirigir partidos de altísimo nivel en Asobal, por lo que no requiere una preparación específica, algo que para árbitros de otros países que tengan ligas más modestas sí puede suponer un hándicap. Pero el debut en Champions desde luego es algo muy especial”.
A la hora de valorar su actuación, Ion es muy sincero. “El partido nos salió muy bien, y el delegado acabó muy satisfecho, felicitándonos por nuestra actuación. Además el encuentro fue apasionante, con dos equipos muy equilibrados y donde en ningún momento se superaron los dos goles de diferencia. Salimos muy contentos”. También firmaron un excelente arbitraje el miércoles en el partido adelantado de la 4ª jornada de División de Honor femenino que enfrentó a Grupo Asfi Itxako Navarra y C.Le.Ba. León Bm., que finalizó con victoria del conjunto de Estella por 34:23
El ver a parejas arbitrales en las máximas competiciones europeas demuestra que el nivel de arbitraje español goza de una excelente salud. “Es muy importante y da muestras que nuestro arbitraje se está recuperando, ya que estamos muy bien considerados en Europa, algo que se aprecia en las designaciones. El gran éxito logrado por Óscar y Ángel en la final del Mundial de Suecia masculino ha sido un gran punto de inflexión, muy importante para el arbitraje español, a lo que hay que sumar la cantidad de parejas que vienen por detrás haciendo muy bien las cosas”.
Por último, Bustamante quiso mandar un afectuoso saludo a Rodrigo Costas, presidente del Comité Técnico de Árbitros, que en el día de ayer perdió a su padre. “Tanto Javier como yo, y el resto del colectivo arbitral, queremos mandarle a Rodrigo nuestro más sentido pésame en estos momentos duros por el fallecimiento de su padre, acompañándole en el sentimiento y transmitiéndole muchos ánimos para afrontar esta irreparable pérdida. Hoy más que nunca estamos muy cerca de ti, Rodrigo”.
Además, este fin de semana tendremos dos observadores EHF españoles en la Copa EHF, concretamente Permuy en el partido HC Neistin-Madeira SAD, y Breto en el Pöva Serviti-Bregenz Handball.