Ayer se ha celebró en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, el I Torneo de Balonmano de Centros Penitenciarios de Cataluña, una competición pionera en nuestro deporte y que, visto el éxito vivido, con toda certeza vivirá futuras ediciones.
El gran capitán de la selección española, y sin lugar a dudas, el mejor portero de la historia del balonmano catalán, David Barrufet, ha sido testimonio directo del torneo, que además llevaba su nombre. El mito barcelonista ha compartido una jornada repleta de balonmano con los internos de los diferentes centros que tomado parte en esta actividad.
Barrufet ha asegurado que “ésta es una iniciativa excelente por parte de los organizadores. Es necesario que los internos hagan deporte y si es jugando a balonmano, mejor que mejor”. Además, no ha dudado en señalar que “cuando recibí la llamada ofreciéndome poner el nombre del Torneo no lo dudé ni un segundo. Cualquier aportación por mi parte la hubiera hecho encantado”. Finalmente, al ser preguntado si en la próxima edición se le vería de nuevo bajo los palos, Barrufet ha dejado una puerta abierta. “No puedo asegurar nada, pero en un acontecimiento así no le haría feos a los organizadores.”
En la vertiente meramente deportiva, en este I Torneo de Balonmano de Centros Penitenciarios catalanes han tomado parte ocho equipos: dos equipos del Centro Penitenciario Quatre Camins, dos equipos del Centro Penitenciario Can Brians, el Centro Penitenciario Joves (menores de 21 años), el Centro Penitenciario Lledoners de Manresa, el equipo de los Monitores de los diferentes centros y un Combinado Exterior (formado por jugadores de los equipos de Lliga Catalana y de Segunda Catalana del Sant Martí Adrianenc).
En un ambiente distendido y festivo, pero no exento de competitividad, el Combinado Exterior ha impuesto la lógica y se ha alzado con el trofeo de campeón, entregado por David Barrufet, después de superar en la gran final al Handbol Quatre Camins por un ajustado 12-10. En tercera posición ha finalizado el Centro Penitenciario Quatre Camins, que después de empatar en la final de consolación con el CP Joves ha ganado en la tanda de penaltis. El CP Can Brians I ha acabado en quinta posición; sextos han sido los Monitores; séptimo el CP Can Brians II y octavo el CP Lledoners.
Cabe destacar las gotas de altísimo nivel mostrados por algún jugador de los centros, así como los monitores de tres de los centros que juegan en Primera Estatal Masculina, como son Roger Estapé –uno de los grandes “culpables” de la celebración de este Torneo, que juega de central en el BM La Roca-, Alejandro Valdivieso –pivote del Palautordera que jugó en División de Honor Plata Masculina- o Albert Falguera –extremo del CH Sant Esteve Sesrovires-.
El Presidente de la Federació Catalana d’Handbol y Vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, Tomàs Moral, tampoco ha faltado a la cita en representación de la FCH, del balonmano catalán y del balonmano español en general.