Entre el sábado y el domingo, partidos cruciales para los seis clubes que representan al balonmano masculino español en las diferentes competiciones europeas organizadas por la EHF.
Primera prueba de fuego
El domingo filizarán los octavos de final de la EHF Champions League. Los dos únicos clasificados para cuartos de final, el Chekhovskie Medvedi y el Rhein-Neckar Löwen, aguardan la clasificación del FC Barcelona Borges y el Renovalia BM Ciudad, que tendrán que hacer valer la ventaja cosechada en los partidos de ida, y del Cuatro Rayas BM Valladolid, que no tirará la toalla y pondrá en aprietos al HSV Hamburg.
Después de ofrecer una mejor imagen en sus últimos compromisos, el Renovalia BM Ciudad Real recibirá en su feudo al líder del campeonato liguero francés, el Chambery Savoie HB, con los tres goles de ventaja obtenidos en tierras galas.
Del partido ha hablado Jurkiewicz en la página web del club manchego, señalando que el equipo francés intentará "complicarnos la vida", aunque "nosotros saldremos para hacer un partido serio y para a la siguiente eliminatoria". No en vano, el jugador polaco considera que "el equipo está mejor, está disfrutando más, y las cosas nos están saliendo mejor en el juego ofensivo, en defensa y en los contraataques".
Por su parte, el FC Barcelona Borges viajará a Hungría para medir fuerzas con el MKB Veszprém KC (sábado, 16:15 h). A pesar de viajar con una renta de siete goles, la expedición azulgrana afrontará la cita con la máxima intensidad y, no lo olvidemos, con la baja en portería de Daniel Saric.
Y para el final, el auténtico reto del Cuatro Rayas BM Valladolid, que después de una larga y extenuante temporada, tendrá que remontar una desventaja de seis goles frente al actual líder de la Bundesliga, el HSV Hamburg. La cita, el domingo en Huerta del Rey, a partir de las 18:00 h.
El cansancio, principal enemigo
En los cuartos de final de la Recopa EHF, el Amaya Sport San Antonio recibirá en su feudo (sábado, 18:30 h) al RK Maribor Branik de Eslovenia con una renta que alcanza los seis goles. Sin embargo, la plantilla navarra es cauta a la hora de afrontar el duelo porque son conscientes de que el cansancio está empezando a hacer mella en ellos.
Sin embargo, uno de los jugadores del primer equipo, Arkaitz Vargas, considera que la última derrota cosechada en el torneo liguero tiene que ser "un toque de atención". Asegura que "si queremos seguir adelante en Europa, no podemos salir a especular ni tener bajones. Hay que jugar desde el principio muy intensos, con las ideas muy claras y sin mirar el marcador".
En situación crítica
En los cuartos de final de la Copa EHF, la situación es crítica para los representantes españoles, pues ambos deberán ganar para obtener la clasificación.
La plantilla del Reale Ademar de León viajará hasta territorio alemán para intentar remontar los cuatro goles de renta obtenidos por el actual campeón del torneo, el TBV Lemgo, en el partido de León. Para lograr la gesta, el equipo leonés tendrá que ser paciente y enjugar su desventaja poco a poco, sin perder la concentración a pesar de que el público local, a buen seguro, poblará masivamente los graderíos del Lipperlandhalle (domingo, 17:00 h).
Menos dificultades tendría que tener, a priori, Naturhouse La Rioja para derrotar al Nordsjaelland Handbol y, así, acceder a las semifinales de la Copa EHF por segundo año consecutivo. Sin embago, los jugadores riojanos deben ser conscientes de que hay que mantener la intensidad durante los 60 minutos, porque los jugadores daneses demostraron en su país que tienen la suficiente calidad para poner al equipo riojano en serios problemas.