Mañana a partir de las 12:30 h. (televisado por Teledeporte en diferido a las 14:00 h.), la selección española que dirige Jorge Dueñas se verá las caras con la vigente tricampeona del mundo, Rusia, en la final del XVII Torneo Internacional de España femenino que se está disputando en Vícar (Almería).
La historia entre ambas selecciones se decanta a favor del combinado ruso, ya que de las 16 ocasiones en las que se han enfrentado, la victoria sólo ha caído del lado español en 4 ocasiones, por nueve triunfos para Rusia, con tres empates, con 332 goles a favor de España, por 408 para la selección del este.
La última victoria española data del 27 de octubre de 2000, en la ‘Silesia Cup’ disputada en la localidad polaca de Zory, cuando España ganaba 27:22. Ese mismo año, en la clasificación para el Europeo celebrada en la localidad cordobesa de Lucena, España también lograba el triunfo por 33:29, pero la derrota en tierras rusas ocho días después (24:20) dejaba al combinado español con el sabor de boca de haber empatado con una superpotencia, pero fuera de la cita continental.
En el Torneo Internacional de Holanda de 1999, España se hacía con el triunfo por la mínima (26:25); mientras que la primera victoria de estos enfrentamientos está fecha el 31 de octubre de 1991 en Noruega durante la disputa de la Polar Cup (17:16).
Las cuatro últimas veces que se han enfrentado España y Rusia se resumen en dos derrotas (Europeos de Hungría’04 y Suecia’06) y dos empate (Europeo de Dinamarca’02 y Mundial de Croacia ’03).
Pero mañana la historia se escribirá en una página nueva, en blanco, en la que dos de las mejores selecciones del concierto mundial se jugarán, más allá del prestigio, la puesta en escena del tramo final de preparación del próximo Campeonato de Europa 2010 que se disputará el mes de diciembre en Dinamarca y Noruega.
La cita, 12:30 h. en el Palacio Municipal de Deportes de Vícar, o a partir de las 14:00 h. a través de Teledeporte.