La selección española ha logrado hoy su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de Europa 2010 que se está celebrado en Austria, tras ganar 25:34 (9:17 al descanso) al potente combinado húngaro, que ayer obtuvo un empate frente a Francia. Este triunfo coloca a España en la segunda fase al menos con dos puntos, pendiente del partido del viernes con Francia, y reafirma el excelente estado de un equipo que ha llegado a la cita continental con ambición.
En un Arena Nova a reventar, en ambiente hostil ante la ruidosa marea húngara, Valero introdujo múltiples variables en el equipo inicial sobre el cuadro que ganó a Chequia. Alberto Entrerríos y Gurbindo componían la primera línea junto a Raúl en la dirección; Tomás y Ugalde en los extremos, con Julen en seis metros y Jota en portería.
Igual que ayer Tomás ensombreció a Jicha, hoy ha sido Ugalde el utilizado en una defensa mixta sobre el central Eklemovic en la zona de creación, variando al lateral Ilyés en lanzamiento.
El resultado no pudo ser mejor, ya que con un Alberto enrrachado, asumiendo los galones de veterano, España de despegaba en el marcador hasta el 2:6, obligando al seleccionador húngaro Csoknyai a pedir un tiempo muerto en el minuto 9.
Lejos de mejorar, los magiares volvieron a encajar otro nuevo parcial de 0:2 para disparar la diferencia a los 6 goles (2:8), en plena borrachera de juego español.
Manejando las diferencias, en el minuto catorce y media, una agresión de Schuch sobre Gurbindo, sólo fue sancionada con 2 minutos ante la incredulidad de un pabellón que permaneció mudo por unos instantes. Hungría metió a Fazekas que suplía en portería a un Puljezevic incapaz de contener el ataque español, realizando dos parada consecutivas, una de ellas en un siete metros a Alberto.
Eso no amedrentó a los de Valero, que manteniendo la línea de juego exhibida ayer, con circulaciones largas, buscando la superioridad en el 2 contra 2, y un efectivo juego con el pivote, endosaba un parcial de 0:3 a los magiares, llegando al 6:12 en el minuto 21.
Valero introdujo a Iker en el lateral derecho dando descanso a un Gurbindo sólido pero castigado por la defensa, y nuevamente el vitoriano tomó las riendas del equipo y con dos goles consecutivos y otro desde el extremo de Tomás, sumaban un nuevo parcial a favor, en esta ocasión 0:4, logrando la máxima renta de la primera mitad (8:17, 9 a favor).
Un gol postrero de Hungría desembocaba al descanso con 9:17 para el conjunto español, tras una lección táctica sobre el equipo que ayer tuvo contra las cuerdas a Francia.
En la reanudación España no varió el guión, pese a los primeros instantes en los que los árbitros pretendieron igualara el choque. Hungría cambió a una defensa 4:2 sobre la primera línea en el 35’, pero aunque no resultó efectiva, provocó unos instantes en los que el ataque español ya no fluía como hasta entonces, obligando a Valero a pedir tiempo muerto en el 38’ tras recibir un parcial de 2:0 en contra y rebajar las diferencias hasta los 6 goles (14:20).
Chema aportó frescura
Con el marcador 16:21, el seleccionador dio entrada a Chema por un cansado Raúl que había llevado magistralmente el peso del equipo durante cuarenta minutos.
Entonces, con Iker y Malmagro en los laterales volvió la frescura al ataque español y el marcador volvió a evidenciar la superioridad de España reflejando un 16:24 que casi cerraba el choque.
Los últimos minutos bajó la intensidad defensiva, lo que permitió que Hungría aquilatara las diferencias durante tres minutos, un mero espejismo, ya que no puso en ningún momento en peligro una victoria, que se antoja trascendental, ya que le permite al combinado dirigido por Valero acceder a la segunda fase con, al menos, dos puntos, pendientes del encuentro que el viernes (18:15 h.) se disputará frente a Francia.
Mañana el equipo entrenará a las 11:00 h. en el Termhe Halle.
Ficha técnica:
Hungría. 25 (9+16)
Puljezevic, Fazekas (ps), Ilyés (2), Csaszar, Gal (2), Ivancsik G. (3), Ivancsik T., Krivocapic (5, 3p), Törö (2), Laluska, Nagy, Gulyas (5), Katzirz (2), Ekelmovic (4), Schuch
España. 34 (17+17)
Hombrados (ps), Entrerríos A. (7, 3p), Tomás (7), Gurbindo, Aguinagalde (2), Entrerríos R. (2), Ugalde (3),– siete inicial –Romero (5, 3p), Prieto (1), Garabaya, García, Rodríguez (2) Malmagro (4), Aguirrezabalaga (1), Morros (1).
Parciales cada 5’:
1:2 / 2:6 / 4:9 / 6:11 / 8:13 / 9:17 –descanso- 12:19 / 15:21 / 16:24 / 20:26 / 22:29 / 25:34
Árbitros: Reisinger y Kaschutz (Austria). Excluyeron a Gal, Katzirz, Schuch, Laluska, Ilyes por Hungría; y Entrerríos A., Prieto, Morros, por España.
Arena Nova de Wiener Neustadt. 5.000 espectadores