Los datos históricos presentan a Francia como favorita en el encuentro que mañana medirá a la selección española con las galas en la primera de las semifinales del Campeonato del Mundo 2009 que se está disputando en China.
Ambos conjuntos se han enfrentado en 57 ocasiones, con un balance de 16 victorias para España, 5 empates y 36 derrotas. Pero las estadísticas están para romperlas.
El primer enfrentamiento hispano-francés data de 1967, en un amistoso disputado en Bilbao el 10 de noviembre que se saldó con un 11:12 para Francia.
En competiciones oficiales, Francia se ha llevado el gato al agua en 12 ocasiones, con dos empates y tres victorias para España, la primera de ellas el 15 de febrero de 1998 en Almería durante la clasificación para el Campeonato de Europa, donde el equipo español ganó 23:18.
La segunda victoria en competición oficial tuvo un escenario idéntico, Almería, concretamente en la localidad de Vícar, durante los Juegos Olímpicos de 2005, en los que España obtuvo el oro. La última fue el 9 de diciembre de 2006 en la localidad sueca de Malmö durante el Campeonato de Europa.
Salvo el último encuentro disputado entre ambos equipos, este verano, el 2 de julio, durante los Juegos del Mediterráneo de Pescara (Italia), en el que España cayó de un gol (23:24), la tendencia de los cuatro últimos años favores a las pupilas de Jorge Dueñas. De hecho, en las vísperas del Europeo de Macedonia, Francia organizó el torneo internacional en París “Ile France”, y el equipo subcampeón de Europa se hizo con la victoria 26:25.
La igualdad será una de las tónicas predominantes mañana, y las internacionales españolas tienen el convencimiento de afrontar una oportunidad de oro para seguir escribiendo la brillante historia del balonmano femenino español.
Se adjunta documento en formato *pdf con la relación completa de los enfrentamientos entre España y Francia.