La selección de Rumania, segunda clasificada del grupo C en la primera fase, será el segundo de los rivales a los que se tiene que medir en equipo español que dirige Jorge Dueñas en esta segunda fase del Campeonato del Mundo de China 2009.
El balance histórico de enfrentamientos entre España y Rumania, tiene un saldo muy favorable para el equipo del este europeo, ya que de los 18 partidos disputados, el equipo español ha logrado 5 victorias, por 13 de las rumanas.
El primer enfrentamiento data del 8 de noviembre de 1980 en la localidad germana de Esens durante la disputa del Torneo Internacional de España, donde España cayó derrotada por 9:22.
La primera victoria española se produjo el 5 de marzo de 2000, durante el XIII Torneo Internacional de España celebrado en la localidad madrileña de Rivas, por 29:26.
En competiciones oficiales España suma dos victorias por 5 de Rumania. En 1981 en el Campeonato del Mundo B, Rumania se llevó la victoria por 10:28. Dos años más tarde, también en el Mundial B celebrado en Polonia, nueva victoria para las rumanas por 17:31.
En 1998, en el Campeonato de Europa disputado en Holanda, nueva victoria rumana por 25:28. Fue el 24 de noviembre de 2001 en la localidad italiana de Merano durante la celebración del Campeonato del Mundo cuando llegara la primera victoria española por 29:25.
En el Campeonato de Europa de Hungría 2004, España cayó 28:37, lo mismo que ocurrió en el Mundial francés de 2007, cayendo 19:32.
Pero sin lugar a dudas, aún permanece en la memoria aquel 9 de diciembre de 2008, cuando España se jugaba con Rumania el billete para entrar en las semifinales del Campeonato de Europa de Macedonia en la localidad de Ohrid.
En un partido intenso, cargado de emoción, España tuteaba al conjunto de los Cárpatos, llegando al descanso con empate a 9. Pero la segunda mitad del cuadro dirigido por Jorge Dueñas fue una de esas grandes exhibiciones de balonmano que merece la pena revivir.
En el aspecto anotador destacaron Macarena Aguilar con 6 goles, Begoña y Beatriz con cinco ó Marta Mangué con tres, pero el balance defensivo fue excepcional.
La victoria igualaba a ambos equipos a cuatro puntos, decidiéndose el pase a semifinales por el gol-average a favor de España en lo que fue el trampolín para lograr la histórica medalla de plata del Europeo 2008.
Mañana vuelve a ser un partido decisivo. Una victoria abriría las puertas de las semifinales, en esta ocasión, del Campeonato del Mundo de China. La cita será a las 14:15 h., en directo por Teledeporte.