El ex capitán de las selección española y uno de los pilares del Barca triunfante de los años noventa con Valero Rivera en la dirección del equipo catalán, ha lamentado la destitución de Cadenas, “porque estaban depositadas en él muchas esperanzas”.
“Los resultados no han sido los que desea la sección de balonmano del Barca. Lo que tenemos que hacer este año es acabar lo mejor posible en la Liga y planificar, pero hay que mirar a largo plazo, tres o cuatro años”, señaló el medallista olímpico, que hoy asistió en el ayuntamiento de Barcelona a la presentación de un congreso sobre deporte que se pondrá en marcha en la Ciudad Condal a finales de febrero.
Urdangarín entiende que el ciclo del Barcelona, en estos momentos, está apurado, en comparación con otros equipos que también fueron campeones de Europa y cayeron en un bache.
“Es muy difícil mantenerse arriba del todo durante mucho tiempo. Vivimos de 1995 al 2000 un período muy excepcional, pero también hubo una fase anterior en la que el Atlético de Madrid dominó el escenario internacional más que el Barca. Existen momentos buenos y malos, y lo que hay que intentar es que estos baches no sean tan dramáticos”, destacó.
“Cuando has sido campeón varias veces tienes un dominio del escenario internacional que hace que en las competiciones los árbitros y los estamentos federativos te tengan un respeto. Eso se pierde rápidamente y lo que tenemos que hacer es volver a estar en el escenario internacional como conviene para que pueda haber este respeto hacia el club”, añadió.
Del nuevo entrenador del Barcelona de la sección de balonmano, Xavi Pascual, Urdangarín recordó que fueron compañeros y destacó de él que se trata de “un ser excepcional” y que las referencias que tiene de su trabajo como técnico “es que se trata de una persona coherente muy equilibrada”.
“Me alegro que tenga esta oportunidad. Si hace un buen papel hasta final de temporada, puede ser un entrenador de futuro y a mí me gustaría”, subrayó Urdangarín, que descartó que Valero Rivera regrese al banquillo barcelonista “porque tiene un proyecto de cuatro años en la selección y no creo que le pase por la cabeza compatibilizar las dos funciones”.
EFE