España afronta mañana un partido trascendente para su futuro en el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Croacia. La derrota de ayer configura la situación de un modo muy distinto al previsto en el seno de la selección, ya que ahora sólo queda ganar a Croacia para pasar a la segunda fase con dos puntos, y ganar a Corea el último día para sellar la clasificación.
En la mañana de hoy los internacionales han tenido sesión de vídeo por el espacio de 45 minutos. Posteriormente los jugadores han atendido a los medios de comunicación desplazado a Croacia y Valero Rivera ha ofrecido la rueda de prensa oficial previa al choque con los anfitriones.
“Ahora tenemos la obligación de ganar a Corea para pasar a la segunda fase en Zagreb, pero además nos vemos obligados a ganar a Croacia mañana para poder pasar con puntos. Esa es la lectura real de la situación del equipo español en la actualidad”, confesaba el seleccionador.
Valero no ha querido comparaciones con el pasado, “ni lo he pensado, pero haciendo una reflexión rápida, la victoria en los Juegos Olímpicos fue en otras circunstancias, ellos llegaron más cansados a la fase final. Aquí Croacia juega en casa, juega como organizador, por lo que ha trabajado para que los jugadores lleguen en las mejores condiciones posibles, cuenta con el apoyo incondicional de una afición volcada, que mañana llenará a reventar el Spaladium Arena,… Son situaciones completamente distintas”.
El técnico cree que la solución pasa por ellos mismos, “cuando vinimos al Mundial sabíamos los puntos que necesitaríamos para llegar a semifinales, yo contaba con los de Suecia y ahora no los tenemos, de ahí que el encuentro de mañana cobre especial relevancia”.
En los aspectos a corregir, “es fundamental la defensa”, prosigue. “Lo hemos estado haciendo muy bien y ayer lo dejamos de hacer. Los fallos de la primera parte en lo que debemos corregir, ya que la diferencia en esos 30 minutos supuso una losa que no pudimos levantar en la segunda mitad. Por eso digo que las correcciones tienen que ver con nosotros mismos, y no con el rival. Si mañana defendemos con lo estábamos haciendo hasta ahora, la portería tendrá más opciones de parar y podremos correr el contraataque”.
Pero la importancia del choque es para los dos equipos, “ya que para Croacia también es un partido fundamental, ya que los resultados pueden deparar hasta un triple empate y entrar los tres con dos puntos. El descanso nos da tiempo para corregir, y aunque sabemos que va a ser un partido muy difícil, sabemos que lo podemos hacer, eso sí, si hacemos lo que sabemos hacer para ganar”.
Rivera no cree que la derrota de ayer haya generado dudas, “máxime después de ver el partido, porque si hubiésemos hecho lo previsto, la situación pudiera haber cambiado. Ellos salieron a competir más que nosotros desde el calentamiento. Iban a por todas, tocaban, robaban balones,… He visto anoche nuevamente el partido y he vuelto a sufrir, pero estoy convencido que se puede mejorar. Dependemos de nosotros. Hemos de considerar que un Mundial es muy fuerte y hay gente que no lo ha vivido. Ahora ya sabemos lo que hay y se trata de convencernos de que haciendo las cosas como sabemos, tenemos muchas opciones”.