España afrontó el segundo partido del Campeonato del Mundo de Croacia con mayor motividad que en la jornada inaugural. Eso se notó en la entrega defensiva desde el minuto uno, factor determinante para romper el partido.
Valero repitió el mismo esquema que en el día de ayer, con Sierra bajo palos, Juanín, Entrerríos, Cañellas, Ruesga, Garabaya y Tomás. En el 16’20” el seleccionador cambio el bloque, espejo de lo sucedido ayer, cuando el marcador reflejaba un aplastante 5:13.
En el 18’ España lograba llegar a los diez de diferencia (5:15), y fue entonces cuando los cubanos desquiciados ante el alubión español, pusieron en práctica un juego duro innecesario, que los árbitros permitieron hasta el final, aspecto muy censurado por la expedición española.
Los catorce goles de diferencia a la conclusión de la primera mitad cerraban un partido en el que el objetivo había cambiado, mantener la intensidad y jugar rápido para evitar encontronazos que pudieran provocar una lesión ante la fogosidad de los cubanos.
La segunda parte no tuvo más historia que el ver como la diferencia crecía hasta alcanzar la veintena en el 51’. El seleccionador, que mantuvo el planteamiento de cambios durante la segunda mitad, mostraba su preocupación cuando en el 52’ Óscar Perales recibía un golpe en la nariz que le provocó una hemorragia.
Mientras Ugalde (7 goles de 8 intentos), Rocas (5 de 6) e Iker (6 de 8) fusilaban la meta cubana.
La crispación de los cubanos se evidenció cuando a falta de 15” para el final, en una contra de Rocas, Edgar Martí fue a por él descaradamente. El extremo español, consciente que la acción podría haberle lesionado, y con el marcador 20:44, le increpó. La respuesta arbitral, a falta de segundo, roja al cubano y dos minutos al español. Inaudito.
El 20:45 sólo sirve para acumular estadísticas, porque España hoy ha ganado algo más que un partido de balonmano, una batalla.
CUBA. 20 (10)
Iglesia, Turino (1), Marti (2), Díaz (2), Echevarria (5), Carol (3), Amador (4) –siete inicial- Gonzales (ps), Rodríguez, Fernández, Cuni (2), Tomasen (1), Robles, Ríos.
ESPAÑA. 45 (24)
Sierra, Entrerríos (1), Cañellas (2), Garabaya (2), Juanín (9, 3P), Ruesga (6), Tomás (4) -siete inicial-, Hombrados (ps), Ugalde (7), Rocas (5), Andreu ¬(1), Romero (6, 2p), Morros (1), Perales (2)
Parciales cada 5’:
2:3 / 5:8 / 5:13 / 6:16 / 7:20 / 10:24 (descanso), 14:26 / 12:29 / 15: 33 / 17:35 /18:41 / 20:45
Encuentro dirigido por los colegiados brasileños Nilson Aires y Aparecdio Pinto, que excluyeron con dos minutos a Turino, Marti, Díaz, Cuni, Carol (2), Amador (2), y roja a Martí por Cuba; y Rocas, Andreu, Morros y Romero por parte de España.
Spaladium Arena de Split, con 1.500 espectadores, aforo que fue aumentando en el transcurso del encuentro.