Si la emoción estaba servida en esta recta final de la categoría Oro femenina, lo acontecido esta decimoctava jornada no ha hecho sino agregarle aún más picante a las cuatro restantes para que acabe la competición regular. Un partido, el que medía en su casa al entonces líder Zuazo Femenino y a un Soliss Pozuelo de Calatrava necesitado de puntos para alejarse del descenso, acabó en la gran sorpresa de la jornada con el conjunto de Ciudad Real llevándose dos puntos vitales de una de las plazas más complicadas de la liga.
Ese desenlace trajo diferentes consecuencias para sus propios protagonistas pero, como no podía ser de otra manera, también una incidencia directa sobre los principales rivales de ambos en los objetivos que persiguen. La derrota del Zuazo Femenino ha revalorizado los triunfos de Morvedre y Grafometal La Rioja -frente a Uneatlántico Pereda y Rodríguez Cleba, respectivamente- por esas dos primeras posiciones que otorgan el ascenso directo a la próxima Liga Guerreras Iberdrola. Un contratiempo inesperado para las de Vizcaya que no perdían desde noviembre del pasado año en la que es su primera derrota ante uno de los equipos de la zona baja de la tabla.
TRIPLE EMPATE EN EL DESCENSO DIRECTO
Opuestamente, esta victoria supone mucho más que un soplo de aire fresco para el Soliss Pozuelo de Calatrava que suma dos importantísimos puntos en la carrera por evitar el descenso directo. Este triunfo es aún más clave si cabe teniendo en cuenta que, de sus principales rivales en este propósito, sólo Errece Almassora no se fue de vacío, pero tampoco pudo vencer en su visita al Vino Doña Berenguela Bolaños. Pese a ello, el equipo castellonense se mantiene colista por detrás de Uneatlántico Pereda y Costa de Almería Roquetas, eso sí, con un triple empate a diez puntos que promete emoción hasta el final por esquivar esa última plaza que supone el descenso directo.
LA DERROTA DE ZUAZO COMPRIME EL ASCENSO DIRECTO
Los conjuntos cántabro y almeriense perdieron sus partidos contra dos de los equipos de la zona media-alta de la tabla, el Morvedre y el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife -este último en el único encuentro de esta jornada 18 que se disputó anticipadamente el 10 de marzo-. Precisamente, en esa parte alta, no falló Grafometal La Rioja que, junto al Morvedre, fue el otro gran beneficiado de esa inesperada derrota del Zuazo Femenino y que le vuelve a meter de lleno en la lucha por el ascenso directo, del que se coloca a tan sólo dos puntos. Tampoco lo hizo el C.B. Zonzamas Pluscar Lanzarote ante Balonmano Ikasa Boadilla para seguir afianzado en la cuarta posición. Quedarán, por tanto, cuatro partidos y todo por decidir.
Fotografía: Zuazo Femenino
Infografía: RFEBM