21 veces se han enfrentado el Conservas Urbe Rubensa Porriño y el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo y el marcador nunca había terminado con un empate (23:23, 15:10 al descanso). Ha tenido que ser esta noche cuando se dieran las circunstancias concretas para ello. Un equipo local que trabajó durante los 60 minutos y un conjunto visitante que reaccionó al final del partido y contó con un seguro en la portería, Meriem Ezbida, verdadera protagonista del encuentro.
Abría el marcador el Conservas Urbe Rubensa Porriño en el primer minuto del encuentro, de la mano de Paulina Buforn. Fallaba, en cambio, el primer lanzamiento desde los 7 metros Maddi Bengoetxea, parte de un equipo barakaldés que no terminaba de encontrarse. De hecho, se llevó la primera tarjeta amarilla su jugadora Andrea Zauldua. Signos de nervios en un inicio ajetreado por parte de ambos conjuntos que se jugaban mucho en este encuentro.
Seguía descontrolado el partido en el minuto 10, con los primeros dos minutos de exclusión que protagonizó Izei Permach. Puso así Paulina Buforn el (6:3) en el marcador, consolidando la distancia de las gallegas. Una ventaja que podría haber sido incluso mayor de no ser por la impecable actuación de la guardameta Meriem Ezbida.
Reaccionaron entonces las de Joseba Rodríguez, aumentando su esfuerzo en defensa. Intentos en vano de frenar al Conservas Urbe Rubensa Porriño, que se iba en el marcador (10:6) en el minuto 22, la mitad de ellos con la firma de Paulina Buforn. La local terminó la primera parte con 8 tantos en el bolsillo ante un rival algo desconcentrado que perdía de 5 en el último minuto de la primera manga (15:10).
Estrenaba el segundo tiempo la arquera visitante con una parada épica ante un lanzamiento de la pichichi del conjunto gallego, que perdió otra oportunidad un minuto más tarde. Algo de oxígeno para el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo, que llevaba ya a sus espaldas 13 pérdidas de balón. Algo que suscitó una petición de “cabeza” por parte de su entrenador en el tiempo muerto que llegaba en el minuto 36.
Se acercó el equipo vasco en el marcador (15:14) en el minuto 38 con un tanto de Magda Fernández, que sirvió para hacer funcionar los engranajes del conjunto. Desaprovecharon, sin embargo, la oportunidad de empatar. No rebajaron el esfuerzo en defensa que, combinado con la presencia de Ezbida, mantuvo a las porriñesas lejos del gol durante 9 minutos. Buen momento de las barakaldesas que tuvieron que trabajar duro para conseguir transformar tanto apetito en gol.
Menos de 7 minutos para el final y empataba el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo (20:20), posición que consolidaba la guardameta cordobesa con su 14ª parada. Vibraba alto el Pabellón Municipal de Porriño al son de los tambores en un momento en el que se reseteaban los marcadores tras el esfuerzo de ambos conjuntos. Intentó revertir la situación el equipo local en varias ocasiones poniéndose por delante, pero siempre volvía a igualar el marcador su rival. La resolución vino de la mano de una triple parada de Meriem Ezbida para consolidar el primer empate de la historia entre ambos protagonistas (23:23). La guardameta terminó el encuentro con 17 paradas a sus espaldas para conseguir ese punto que sube a su clasificación.