Gurpea Beti-Onak y Grafometal Sporting La Rioja ya son equipos de Liga Guerreras Iberdrola. Navarras y riojanas sellaron su billete a la máxima categoría este fin de semana en la fase de ascenso disputada en Arrecife (Lanzarote). El conjunto de Villava, que se proclamó campeón de la División de Honor Plata Femenina, se estrena así en la primera división del balonmano femenino español tras una meritoria temporada y una impecable fase de ascenso. Por su parte, las riojanas debutarán en la máxima categoría tras varios años postulándose como candidatas claras.
En el camino se quedan el anfitrión de la fase, Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, y Vinos Doña Berenguela Bolaños, que se vieron superados por sus rivales pese al gran esfuerzo demostrado en el 40 por 20 del Pabellón Municipal de Titerroy.
Sporting La Rioja y Vinos Doña Berneguela Bolaños inauguraron la fase final con un intenso choque que reflejó la máxima competencia que impera en la División de Honor Plata femenina (23:23, 10:10 en el descanso). Tras un primer tiempo parejo, el buen arranque de la segunda mitad de las riojanas desequilibró el choque por momentos. Bolaños apretó, aprovechando las paradas de una imperial Valentina Menucci y los errores en ataque de su rival para volver a ajustar el marcador. Un final de infarto, con paradón incluido de la guardameta argentina, dejó el marcador en tablas.
Más efectivo fue Gurpea Beti-Onak en el segundo choque de la primera Jornada, en el que se impuso a las anfitrionas del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, (20:25, 10:14 en el descanso). Las navarras llevaron la iniciativa desde el comienzo del choque, con Olaia Luzuriaga marcando las diferencias en portería. El conjunto visitante mantuvo a raya el empuje local desde una buena defensa que le permitió sumar los dos primeros puntos.
El ascenso navarro se confirmó en la segunda jornada, tras la victoria de Beti-Onak ante Vinos Doña Berneguela Bolaños (24:18, 8:8 en el descanso). Tras un primer tiempo errático por parte de ambos conjuntos, el equipo de Villava metió una marcha más en los últimos diez minutos. De nuevo, la buena defensa de las de Miguel Echeverría y el trabajo de Lyndie Tchaptchet en el pivote fueron decisivos para consumar el ascenso ante la euforia de los aficionados desplazados hasta el archipiélago canario.
Grafometal Sporting La Rioja dio un paso al frente en la segunda jornada, tras ganar por la mínima a un correoso Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife que nunca bajó los brazos pese a verse por debajo en el marcador (21:22, 10:13 en el descanso). El conjunto local, arropado por su gente, logró la remontada tras un primer tiempo adverso. A falta de 20 minutos, las canarias, que llegaron a estar cinco tantos por debajo, pusieron la igualada con un golazo de Alicia Torres (15:15). En un tramo final de intercambio de golpes, la victoria acabó cayendo del lado de Sporting La Rioja, que sufrió con el gol de Nagore Saenz que puso el definitivo 21:22, pese al empeño del equipo local en busca del empate.
La tercera y definitiva jornada se abrió con un igualadísimo choque entre Grafometal Sporting La Rioja y Gurpea Beti-Onak (23:23, 11:13 en el descanso), un duelo directo por el campeonato de la División de Honor Plata Femenina. Maitane Larrayoz, muy activa en el primer tiempo, dejó paradas de mérito que permitieron a las suyas marcharse a vestuarios con una ventaja de dos tantos en el marcador. Las riojanas respondieron con un eléctrico arranque en el segundo tiempo gracias a su agresiva defensa, que dio la vuelta a la situación en los primeros siete minutos de la reanudación (16:14).
Las navarras no se amilanaron y, fruto de una excelsa defensa, lograron la igualada pasado el ecuador del segundo tiempo. El tramo final se estancó en un toma y daca constante, con rentas bajas para ambos equipos. La igualdad se instaló finalmente en el marcador, que coronó a Beti-Onak como campeón de la Plata femenina y encumbró al conjunto de Manuel Etayo a la Liga Guerreras Iberdrola.
Despidió esta fase de ascenso el choque por el tercer puesto entre Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife y Vinos Doña Berenguela Bolaños (27:31, 11:16 en el descanso). El conjunto manchego saltó con determinación sobre el 40 por 20 de Titerroy y pronto se puso por delante de un frío San José. Zarpazo a zarpazo, las berenguelas lograron la máxima diferencia cinco minutos antes del descanso (9:14), pero las locales apretaron para reducir la brecha al término del primer tiempo (11:16). Si bien el conjunto canario siguió apretando tras la reanudación, las salidas en velocidad del equipo bolañego penalizaron sus fallos para llevarse finalmente el choque.
Fotografías: RFEBM | Lanzarote Deportiva