Las Guerreras, con ánimos renovados tras el meritorio triunfo ante Francia (25:28), afrontan con ilusión su tercer encuentro de los Juegos Olímpicos. El conjunto que dirige Carlos Viver se mide este jueves (4.00 h. peninsular española, La 1, RTVE Play, Eurosport 8) con una Brasil que llega en buena forma.
El combinado brasileño, liderado por la incombustible Eduarda Duda Amorim, que afronta sus cuartos Juegos consecutivos, empató con el Comité Olímpico Ruso en el primer encuentro (24:24). No obstante, las brasileñas se desquitaron en la segunda jornada con un sólido triunfo ante Hungría (33:27). Con el quinto puesto de Río 2016 aún fresco en la memoria, el conjunto de Jorge Dueñas busca superar su techo en Tokio.
Brasil consiguió su clasificación para la cita olímpica tras vencer en los Juegos Panamericanos, como ha hecho desde que se celebra el torneo desde 1999. Con una plantilla plagada de jugadoras que compiten en equipos europeos, el equipo sudamericano se aferra a la experiencia cosechada por sus jugadoras en los últimos años.
Por su parte, las Guerreras, con la confianza renovada tras la victoria ante Francia, buscan sumar dos puntos clave para poner un pie en los cuartos de final. La evidente mejoría de las españolas en las transiciones defensivas será clave para frenar a las brasileñas. Creciendo desde la zaga, la selección española buscará la velocidad para mejorar en ataque y sumar una nueva victoria.
Históricamente, España ha cosechado 12 victorias y 3 derrotas en los 15 encuentros, entre amistosos y oficiales, que han disputado ante Brasil. El último, en el Torneo Internacional de España celebrado en Palencia en 2019, se saldó con victoria de las Guerreras (28:25). El único antecedente olímpico fue especialmente doloroso para las brasileñas, que perdieron en su casa, en Río 2016 (24:29).
No obstante, el buen momento del equipo sudamericano augura un partido duro, como apunta el seleccionador español, Carlos Viver: “Brasil llega en buena forma, con jugadoras de mucha experiencia, como Bruna de Paula y Ana Paula Rodrigues, muy peligrosas en situaciones de uno contra uno”.
El técnico español achaca ese rendimiento de Brasil a su buen hacer defensivo: “La solidez del equipo les está permitiendo sacar buenos resultados, por lo que esperamos un partido muy complicado”.
Coincide en el análisis la lateral izquierdo Lara González: “Brasil es un equipo que viene con mucha confianza, va a ser muy duro. Tenemos que estar al 250 por ciento. Es otra final, este es un grupo muy complicado. Lo importante es adaptarnos bien al horario, ya que es el primer partido que jugamos de mañana (11.00 h. en Tokio)”.
Fotografía: IHF