César Flores, médico oficial de las Guerreras, se encuentra concentrado en Andorra en la primera fase de preparación del equipo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarán este verano.
Tras estos primeros días de preparación donde según asegura César “es una etapa de mucha carga con gran cantidad de trabajo físico y aeróbico”, ha hecho una valoración de cómo han llegado las jugadoras tras esta temporada tan atípica. “La respuesta de las jugadoras es muy positiva, estoy sorprendido porque han llegado muy bien físicamente la mayoría”, afirmaba César.
Ahora, en su preparación en Andorra, el combinado nacional está pudiendo no solo trabajar, sino también descansar y disfrutar en las mejores condiciones y con un clima ideal en esta etapa de preparación. “Están sometidas a una gran carga de trabajo con tres sesiones diarias, como una especie de pretemporada, llegar y poder descansar con unas máximas de 21 grados y, además, lejos del estrés de la ciudad es ideal”, aseguraba Flores.
Según su experiencia César piensa que el físico es determinante en estos últimos años. “En Tokio va a ser fundamental llegar todas con buen físico y en buenas condiciones, en el balonmano femenino está todo muy igualado. El balonmano ha cambiado mucho y ahora, el físico te gana partidos”. Hablando sobre este aspecto el médico de las Guerreras recordaba los Juegos Olímpicos de Londres donde “Noruega fue un ejemplo de esto, pasó como cuarta de su grupo y terminó siendo medalla de oro”.” Otro ejemplo del buen trabajo puede ser la selección de Corea del Sur con ese trabajo a cuatro años que realizan con cinco medallas olímpicas ya”.
Respecto a la lateral Shandy Barbosa, que se encuentra en el final de la recuperación de la rotura de ligamento cruzado, menciona muchos aspectos positivos como que “Shandy es sin duda la que más está trabajando, realiza su parte específica del físico, las pesas con las compañeras más las suyas propias y todos los días sesión de fisioterapia correspondiente con María Navarro”.
Este domingo 20 finaliza su primera etapa de la preparación y aunque aún queda camino por recorrer, César piensa que lo ideal sería “llegar a la tercera etapa un poco cargadas, buscar buenas sensaciones y analizar el estado físico de las componentes”.
Fotografía: RFEBM