El Área de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha hecho pública en la página web federativa la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa para la Temporada 2021 de esta modalidad deportiva.
Esta NO.RE.BAP. recoge cambios significativos en pro de dar un paso hacia delante en esta modalidad deportiva en la que España es ejemplo para muchos países.
Entra en vigor un asunto acordado en la Asamblea General Ordinaria de 2019 de la Real Federación Española de Balonmano, en el que todos los equipos de balonmano playa deberán de presentar 1 entrenador con el título de monitor especialista en balonmano playa.
Asimismo, se han incorporado a la NO.RE.BAP. otras medidas como:
- Los jugadores/as participantes en los CESA Balonmano Playa se corresponderá con la edad juvenil y hasta un máximo de cuatro cadetes de segundo año.
- Respecto a los jugadores invitados en la Copa de España y CDE, no se permitirá la participación de jugadores/as invitados/as de otros clubes. Mientras que en el resto de torneos de Balonmano playa, los equipos que utilicen jugadores/as invitados/as de otros clubes no puntuarán, permitiéndose la participación de hasta un máximo de 4 jugadores/as invitados/as de otros clubes.
- Si un equipo tiene jugadores/as convocados para cualquier actividad oficial de la RFEBM o federación territorial, ya sea de balonmano pista o de balonmano playa (concentración o competición) coincidente en fechas con un torneo, este equipo podrá convocar en ese torneo, tantos jugadores procedentes de diferente club, como los que les falten por estos motivos y hasta un máximo de 4 jugadores/as, sin dejar de puntuar en esa prueba.
La principal novedad de esta NO.RE.BAP es la división de la categoría senior por ranking histórico. Dicho ranking histórico de balonmano playa se elaborará recogiendo todos los equipos que han participado en los torneos Arena 1000, Copa de España y Campeonato de España en los cuatro años anteriores a la temporada a cursar, de forma que se otorgarán puntuaciones a cada equipo de la manera que se detalla en la tabla de la NO. RE.BAP, en base a la clasificación final de cada equipo en cada una de las citadas pruebas. Esta clasificación se calculará en todas las categorías oficialmente convocadas: infantil, cadete, juvenil y sénior, masculino y femenino.
Por tanto, para los cabezas de serie categorías sénior se considerará el orden establecido en el ranking actualizado del EBT en el momento de la elaboración del calendario del torneo, teniéndose en consideración posteriormente el ranking del AHT 2021 actualizado, colocándose el primero en el grupo A, el segundo en el B, y así sucesivamente.
Para ello se considerará el orden establecido en el ranking actualizado del EBT, posteriormente el ranking actualizado de Primera División, seguido del ranking actualizado de Segunda División y por último, el ranking actualizado de Tercera División, colocándose el primero en el grupo A, el segundo en el B, y así sucesivamente. Si el primer torneo de la temporada fuera un Arena 1000, se tomará en consideración para la determinación de los equipos “cabeza de serie”, el orden de clasificación obtenido en el ranking EBT de 2019, posteriormente el ranking del AHT 2019 y a continuación se utilizará el ranking histórico.
Además, la plaza de competición europea será para el Campeón de 1ª División
La descarga de la NO.RE.BAP. ya se encuentra disponible en la página web de la Real Federación Española de Balonmano y en la página web del Arena Handball Tour.
Fotografía: Á. Bermejo