Pablo Perea, seleccionador de las Guerreras Juveniles, ha ofrecido la lista de jugadoras convocadas para la primera actividad, que tendrá lugar del 27 al 4 de octubre en Béjar (Salamanca). El combinado nacional trabajará en régimen de mañana y tarde en el Pabellón Municipal Deportes de Béjar en esta primera semana de trabajo del año de las cuatro que hay previstas hasta la disputa del Campeonato del Mediterráneo que tendrá lugar en Alejandría (Egipto) a finales de noviembre.
La convocatoria está formada por:
- Portería | Sabina Mínguez (Handbol Mislata), Paula Simó (KH-7 Granollers)
- Primera Línea | María Cobo (Handbol Mislata)
- Central | Blanca Benítez (Balonmano Montequinto), Ester Somaza (Fundació Handbol Roquerol)
- Lateral Izquierdo | Carmen Arroyo (Balonmano Bolaños), Claudia Huerta (Handbol Mislata), Paula Molano (Kukullaga Etxebarri), Lyndie Tchaptchet (Beti Onak), Nerea Aginagalde (Huarte)
- Extremo Derecho | Ugazi Manterola (Aiala Zarautz), Uxue Morentin (Anaitasuna)
- Extremo Izquierdo | Lucía Laguna (Core Global Parla), Ane Valero (Kukullaga Etxebarri)
- Pivote | Yaiza Alonso (A.D. Carballal), Paula Pérez (Sant Quirze)
*El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano comunica, a 22 de septiembre, un cambio en la lista: entra Blanca Benítez (Balonmano Montequinto) y causa baja Martina López (KH-7 Granollers).
Para el técnico, esta será ‘’una primera toma de contacto con este grupo al que ya conocemos de su primer año de promesas, pero por desgracia la temporada pasada solo pudieron desarrollar dos actividades sin competición ninguna’’.
Perea reconoce que las actuales circunstancias hacen que esta primera semana de trabajo sea ‘’muy ilusionante por la vuelta a la actividad, pero a la vez expectante por ver cómo se podrá desarrollar y el estado de forma en el que llegan las jugadoras. Por lo que he podido hablar con los entrenadores, hay diversas situaciones de jugadoras con más entrenamientos, con menos... Está claro que el objetivo es trabajar siempre con la perspectiva y la visión de estar en el Europeo B y aspirar al ascenso a la primera categoría del balonmano europeo de selecciones nacionales. Y, por supuesto, sin olvidar que estamos en la segunda etapa del proceso de base de formación, en el que debemos seguir limando a las jugadoras, que mejoren y cada vez con un poco más de acercamiento a la elite y a los requerimientos de disciplina’’.
Guerreras del futuro
Entre las jugadoras convocadas, se encuentran Sabina Mínguez y Carmen Arroyo, dos jóvenes talentos y promesas de la cantera del balonmano español. Natural de Mislata, Sabina Mínguez (28 de junio de 2004) es una portera de 1,77 m. de altura y 68 k. de peso que pertenece a la cantera del Handbol Mislata de la Comunidad Valenciana. Antropométricamente es una cancerbera distinta, con una envergadura notablemente por encima de la media, algo que le permite tener una mayor presencia en portería, y tremendamente agresiva en 6 metros. Unido, todo ello, a una actitud intachable y muchas ganas de aprender.
Arroyo, por su parte, es una primera línea –lateral izquierdo, principalmente– formada en la cantera del Club Handball Manzanares de 1,80 m. de altura y 68 k. de peso, que este verano ha recalado en las filas del Vino Doña Berenguela Bolaños de División de Honor de Plata Femenina. Se trata de una jugadora que, ya sólo por sus características antropométricas, destaca sobre la pista a pesar de su corta edad, ya que goza de facilidad para encontrar portería desde la media y la larga distancia.
Brilla, además, por sus capacidades defensivas. Disciplinada y madura como pocas a su edad, es una jugadora comprometida con el equipo que sabe interpretar el ataque rival y anticipar las jugadas, lo que se traduce en altos índices de robos de balón y defensas muy acertadas que reducen el número de goles encajados por su equipo.