El vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola arranca este sábado la defensa de un título que va a estar más abierta que nunca. La terna de contendientes se amplía, algo que fomentará la igualdad y, por ende, la emoción y el espectáculo.
GRUPO A
No todos pueden decir que debutan en la Liga Guerreras Iberdrola ante el campeón. Y si a esto le añadimos que acabas de ascender a la máxima categoría del balonmano español y eres el novato de la competición, sin duda, se trata de todo un reto. Esto es lo que le sucede al Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife que, este sábado, a partir de las 20:00 hora local., se estrena ante el Super Amara Bera Bera en un cara a cara inaugural que ya tiene un claro favorito.
Las de Imanol Álvarez afrontan la primera salida de la temporada con ganas de resarcirse de su participación en la XLI Copa de S.M. la Reina, en la que fueron eliminados en cuartos de final. La gran noticia para las guipuzcoanas es que María Prieto ha recibido el alta médica 101 días después de ser sometida a una operación de hernia discal y podría entrar en los planes del técnico. Mientras, el conjunto local apela a la experiencia y juego de sus fichajes - Gabriela Romero, Nagore Sáenz, Gabriela Pessoa y Priscila dos Santos, para dar la sopresa.
Antes, conoceremos el resultado del encuentro entre Rincón Fertilidad Málaga y Zubileta Evolution Zuazo (18:00h.) El campeón de la Copa de S.M. la Reina se estrena en casa con el subidón propio de quien se sabe como uno de los favoritos de la temporada. Aunque, deberá hacer frente a unas zuazotarras que siguen contando entre sus filas con una de las mejores jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola y del pasado Campeonato del Mundo de Japón, Ainhoa Hernández.
A las 20:30 debutará a domicilio el recién ascendido Lanzarote – Puerto del Carmen en A Sangriña. Y lo hará con dos bajas muy sensibles para el cuadro de Miguel Ángel Lemes: la pivote Kenia Hernández, que no se ha recuperado de la lesión de rodilla; y la extremo argentina Cati Benedetti, que no se ha incorporado aún a la plantilla, teniendo problemas para viajar a España. Por su parte, el Atlético Guardés, quiere sumar la primera alegría de la temporada pues, al igual que las guipuzcoanas, no salieron satisfechas de su papel en la cita copera.
Será el Aula Alimentos de Valladolid y el Uneatlántico Pereda el que cierre esta primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola el domingo, a partir de las 12:00h. Huerta del Rey recibe a otro de los recién ascendidos a la máxima categoría del balonmano español, una gesta que lograron 26 años después de su creación. El equipo consumó su ascenso el pasado mes de mayo tras lograr un total de 42 puntos y un balance de 21 victorias y dos derrotas, resultados que le otorgaron el liderato de grupo a las santanderinas, que también contaban con la mejor ratio anotador (686 goles, 29,83% de media por partido), por lo que no se antoja como rival fácil para las locales.
Las de Miguel Ángel Peñas quieren prolongar el gran estado de forma que demostraron en sus últimos compromisos certificando la primera victoria de la temporada en casa, un feudo que debe ser talismán de cara a los objetivos que maneja la plantilla.
GRUPO B
Con sabor agridulce después de confirmarse la rotura de ligamento de Natalia Montilla, el Liberbank Gijón afronta el primer partido del curso ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño (19:00 h.). Las de Cristina Cabeza, después de caer con honor en la semifinal de la Copa de la Reina ante las anfitrionas, demostraron que, a pesar de la marcha de jugadoras importantes como Raquel Caño o Nerea Nieto, el equipo es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad a base de trabajo. Mientras, el Ismael Martínez busca mejorar sus registros en esta segunda temporada. Para ello cuenta con una plantilla que no ha sufrido grandes cambios, pues Anthía Espiñeira seguirá siendo el faro de un equipo cuya mejor arma en ataque es la extremo Soraia Lopes.
Una hora después, El 'súper proyecto' del Salud Tenerife se medirá al subcampeón de todo, el Balonmano Elche. Los múltiples refuerzos -hasta 10- con los que cuenta el conjunto de Octavio Pérez hacen de este partido uno de los más atractivos de la jornada, pues las expectativas son muy altas entorno a la capacidad de este equipo para plantar cara a los grandes, entre ellos, al cuadro dirigido por Joaquín Rocamora y liderado por una recuperada Ivet Musons. A pesar de que la plantilla franjiverde ha sufrido una de las reestructuraciones más drásticas de la Liga, ya que cuenta con ocho caras nuevas en sus filas, ha demostrado con su participación en el torneo del KO que mantiene el nivel de la pasada campaña, por lo que, sin duda alguna, las expectativas de este partido son muy altas.