La Liga Guerreras Iberdrola ha disputado hasta la fecha 16 jornadas de un total de 22, por lo que restan aún otras seis y un total de 12 puntos en juego. En la pelea por el título, Super Amara Bera Bera parte con ventaja tras consolidarse como líder indiscutible en lo más alto de la tabla clasificatoria.
Dicha posición la ocupa desde la jornada 4, momento en el que le arrebató la primera plaza a Rocasa Gran Canaria para no volver a soltarla. 16 jornadas en las que tan sólo ha cedido dos empates y ninguna derrota. Dos tropiezos, frente a Balonmano Elche y Mecalia Atlético Guardés, sus máximos perseguidores en la Liga respectivamente.
El éxito del conjunto guipuzcoano se basa fundamentalmente en su solidez, así como la gran adaptación de los nuevos fichajes y su capacidad de sobreponerse a las lesiones de varias jugadoras. También el liderazgo de un Imanol Álvarez que conoce a la perfección el equipo y que maneja la pizarra con gran agudeza. El técnico es, de hecho, el tercero con más victorias de los 12 entrenadores que han dirigido al equipo de Bidebieta en su trayectoria liguera con un total de 57 victorias repartidas en sus dos etapas (2013-14 y desde 2018-19), sólo superado en el ranking por Montse Puche (76 victorias de 2015-2018) y Reyes Carrere (176 en tres etapas: 1999-2002, 2004-06 y 2007-13).
Asimismo, tal y como se ha mencionado, la buena adaptación de los fichajes ha sido clave para un equipo cuyo bloque se mantenía tras la gran temporada realizada el año pasado, en la que las guipuzcoanas ganaron la Copa de S.M. la Reina y se disputaron el campeonato liguero hasta el final con el Rocasa Gran Canaria, vigente campeón. Asimismo, comenzaron el curso con un plantel renovado que incluía las altas de Mariane Fernandes, Manuela Pizzo, Emma Boada, Elísabet Cesáreo, Ainhoa Etxeberria, Mirene Moreno y María Prieto, cuyos primeros meses en la entidad resultaron más complicados debido a una lesión.
De hecho, el Super Amara Bera Bera alcanzó hace un par de jornadas ante Conservas Orbe Porriño las 500 victorias en Liga División de Honor, categoría en la que debutó en la temporada 1990-91. Desde entonces, con 745 partidos disputados, las donostiarras han ganado el 67%, o lo que es lo mismo, dos de cada tres encuentros. Concretamente, el porcentaje de victorias de esta temporada asciende al 87,5%.
Con 12 puntos aún por disputar en seis jornadas y 30 puntos en el casillero, el Super Amara Bera Bera sigue líder con 4 de ventaja sobre el Balonmano Elche, equipo contra el que se enfrentaría en la próxima jornada y que, en caso de vencer dicho choque, a las guipuzcoanas les valdría con sumar dos triunfos más independientemente de lo que hicieran los rivales para proclamarse campeonas de Liga.
Fotografía: Super Amara Bera Bera