El Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 disputaba este fin de semana la segunda jornada de la Preliminary Round, donde saltaba la sorpresa al quedarse Francia sin opciones de pasar a la Main Round tras caer ayer ante Noruega y frente a Portugal en la primera jornada del torneo. La otra sorpresa llegaba de la mano de Islandia, que vencía a Dinamarca en su enfrentamiento, poniendo al cuadro danés contra las cuerdas.
GRUPO A
Croacia superó en la segunda jornada de campeonato a Bielorrusia (31:23) en un partido en el que destacó la actuación de Igor Karacic, autor de seis tantos y MVP del partido. Con pleno de triunfos, la ‘arlequinada’ asegura su presencia en la Main Round gracias a la victoria de Montenegro sobre Serbia (22:21) en un duelo ajustado en el que las paradas de Nebojsa Simic fueron clave para el triunfo montenegrino, a la vez que elimina a Serbia del torneo. Esta tarde, duelo directo entre Montenegro y Bielorrusia por la última plaza en juego para la Main Round (18:15h.).
GRUPO B
La República Checa se imponía ayer a Macedonia del Norte (27:25) en un ajustado duelo en el que destacó la gran actuación de Martin Galia, portero de 40 años, que cuajó un partido sensacional con 14 paradas y un 38% de eficacia para que los checos sumaran su primera victoria del torneo. Gracias a eso, ambas selecciones empatan a puntos por detrás de Austria, que lidera el Grupo B tras haber superado en la jornada de ayer a Ucrania (34:30) encarrilando así su pase a la siguiente ronda.
GRUPO C
Los Hispanos lideran el Grupo C tras su sobresaliente victoria ante Alemania, que hoy se verá las caras con Letonia, única selección del grupo que no ha estrenado su casillero de triunfos. El conjunto báltico cayó el sábado ante Países Bajos en un partido que sobresalió la figura de Kay Smits para dar a los holandeses el triunfo en su primer Campeonato de Europa. Dainis Kristopans brilló con siete tantos, pero no fue suficiente para dar la victoria a su equipo.
GRUPO D
Una de las grandes sorpresas del Campeonato de Europa saltaba este sábado tras la victoria de Noruega contra Francia (26:28), no por dicho triunfo sino por las consecuencias: la selección gala se queda fuera de la Main Round. Tras la derrota en la primera jornada ante Portugal, el conjunto francés estaba obligado a vencer ayer a los nórdicos para seguir con opciones o depender del resultado del otro partido. Nada más lejos de la realidad, pues el cuadro luso venció a Bosnia (27:24) y Sander Sagosen, máximo goleador con 10 tantos, lideró el triunfo de los suyos. Mañana se decidirá quien pasa a la Main Round como líder del Grupo D con el enfrentamiento directo entre Portugal y Noruega (20:30h.).
GRUPO E
El pasado sábado se disputaba la primera jornada del Grupo E con otra gran sorpresa, la derrota de Dinamarca, vigente campeón olímpico, ante Islandia (30:31). Aron Palmarsson se llevó el duelo de estrellas ante Mikkel Hansen gracias a los 10 tantos anotados por el jugador del Barça. Sin embargo, el danés se convierte en el cuarto jugador de la historia del Campeonato de Europa que alcanza los 200 goles, una marca empañada por la derrota de su selección, que queda contra las cuerdas tras la victoria de Hungría ante Rusia (26:25) en un duelo en el que los magiares sobrevivieron a dos remontadas en la segunda mitad. Hoy se enfrentarán a Dinamarca (20:30h.) en un duelo decisivo para el futuro de ambos equipos.
GRUPO F
Eslovenia lidera el Grupo F tras superar a Suecia, uno de los anfitriones de este Campeonato de Europa, por 19:21. Jure Dolenec fue el mejor de los eslovenos, que mañana disputan la tercera jornada y necesitan sólo un punto para asegurar su pase en la Main Round. Suecia, por su parte, se las verá con Polonia, que cayó ante Suiza (31:24) en un partido en el que destacó un hombre por encima de todos: Andre Schmid. El jugador suizo anotó 15 goles en la victoria de su equipo, una marca sólo superada en toda la historia del torneo por el noruego Kjetil Strand, con 19.
Fotografía: kollektiff