Asunción Batista, jugadora del Club Balonmano Playa Algeciras e integrante habitual de las Guerreras de la Arena, ha logrado la plata en Niterói con el 360º Graus Nas Areias en la fase final del Circuito Brasileiro de Handebol de Areia, la máxima competición a nivel de clubes del balonmano playa brasileño, equivalente al Arena Handball Tour en España, y una competición que conoce bien ya que ha logrado tres títulos en cinco participaciones. "Este año logramos la plata. La sensación es extraña porque en la final teníamos dos bolas para ganar y erramos. Cometimos un fallo, la toma de decisión no fue la adecuada, pero acabamos muy contentas. He podido jugar mi cuarta final, que no es poco. No es fácil ir a Brasil y estar al nivel porque allí es muy alto".
A pesar de los grandes triunfos que constan en su palmarés, Asunción Batista habla también sobre las dificultades de ir a jugar al país carioca: "Cada vez hay más demanda de jugadoras fuera de Brasil, aunque también es, en cierto modo, para quien se lo puede permitir. Es un viaje que, en temporada en pista, hay pocos equipos que te dejan irte. En mi caso, es una de las cosas que cierro siempre antes de irme a un equipo porque mi fuerte es el balonmano playa y me encanta vivir esas experiencias donde aprendes muchísimo. Para mí Brasil es la cuna del balonmano playa y es toda una experiencia".
Sobre la repercusión del Arena Handball Tour en Brasil, Asunción Batista asegura que se admira la estructura del torneo español. "Es muy difícil encontrarte un torneo como se hace el Campeonato de España. He ido a Mundiales y Europeos y es muy difícil encontrarte esa estructura con tantos campos, las gradas, esas pantallas, la televisión en directo... En Brasil la estructura tiene dos campos, uno con más grada, pero en estructura no tiene nada que ver con España", afirma.
-- #PicOfTheDay | Hoy es inevitable no destacar a una de las grandes jugadoras del #ArenaHandballTour... ¡@AsunBatista del @Cats_Algeciras, que sigue conquistando Brasil! Plata en el Campeonato de Nacional brasileño con Niteroi Handebol. -- -- pic.twitter.com/Qjq6ze7cJQ
— Arena Handball Tour (@ArenaHandballT) 10 de diciembre de 2018
OBJETIVOS CON EL PLAYA ALGECIRAS
Tras la aventura por Brasil, Asunción Batista ya espera como agua de mayo la llegada del verano para volver a juntarse con su equipo, el Playa Algeciras, aunque asegura que cada vez es más difícil juntarse para entrenar: "Nos vamos haciendo más mayores y la responsabildiad es cada vez más alta. Al final las personas tienen su trabajo y tienen que priorizar. Por desgracia el balonmano playa no nos da de comer a nadie, de hecho, nos cuesta muchísimo dinero, sacrificio, mucho tiempo... Nos supone un gasto muy grande y al final la gente acaba priorizando otras cosas que al final es lo que tiene. Pero ojalá que volvamos a estar arriba, aún falta mucho para verano, ahora mismo cada una está concentrada con su equipo de pista. De momento, el Playa Algeciras sigue queriendo hacer historia".
Precisamente habla de hacer historia una jugadora que ganó el Campeonato del Mundo 2016 en Hungría con el equipo algecireño: "Formar un equipo que gane lo que nosotras hemos ganado, ante Brasil que es pentacampeona del mundo, no es fácil. Yo a día de hoy lo recuerdo y se me empañan los ojos y se me sigue poniendo la piel de gallina", admite Batista a la vez que destaca el incremento general del nivel del resto de equipos: "La competencia cada vez es mayor, está más difícil y los equipos se preparan más. Cada vez son mejores, hay niñas desde la base que están muy preparadas, tienen mucha calidad, y eso se nota. Es algo bueno, se agredece que los equipos cada vez tengan más nivel, que cueste llegar a una semifinal o una final. En definitiva, que esté más reñido", señala.
EL FUTURO DEL BALONMANO PLAYA
Consciente de que el balonmano playa cada vez tiene más repercusión, Asunción Batista admite un miedo que comparte con más jugadoras: no llegar a vivir unos Juegos Olímpicos. "Somos conscientes y hemos visto el cambio que ha sufrido el balonmano playa. Los chicos han quedado campeones olímpicos este verano, por ejemplo. Para nosotros es un orgullo hacer grande este deporte. Las más mayores del equipo dicen 'qué pena que a lo mejor no voy a poder cumplir ese ciclo entero y voy tarde para jugar unos Juegos Olímpicos'. Uno se queda con las ganas. Ojalá que la selección quiera seguir contando conmigo, pero asusta pensar que pueda llegar a ser un deporte olímpico y que no te toque a ti vivirlo", advierte.
Fotografía: J. L. Recio