Victoria de España ante Polonia (30:31; 14:12 en el descanso) en el encuentro amistoso disputado en el Arena Kalisz, celebrado con motivo del centenario de la Federación Polaca de Balonmano. Triunfo para el conjunto de Jordi Ribera y en el primer y único partido de preparación previo a la disputa de los XVIII Juegos del Mediterráneo, que arrancarán en Tarragona el próximo 23 de junio.
Un encuentro que comenzaba con el equipo local golpeando primero, aprovechando los errores de los Hispanos, más propios de la adaptación de un bloque con muchas novedades que se estrenaba en competición que de un mal partido. El 6:0 español presentaba fallas ante la velocidad y el lanzamiento exterior polaco, y la efectividad de cara a portería no estaba siendo la suficiente para tomar la iniciativa en el marcador. De este modo, Polonia llegaba a ponerse con cuatro tantos de ventaja (7:3) en el minuto 11, propiciando el tiempo muerto de Jordi Ribera.
La tónica seguiría siendo la misma en los minutos venideros, y así el conjunto de Piotr Przybecki lograba una máxima diferencia de cinco goles, liderados ofensivamente por Pawel Paczkowski -7 dianas-. Jordi Ribera apostaba por una defensa 5:1 muy abierta, que poco a poco iría surtiendo efecto. Los Hispanos estaban entrando lenta pero eficazmente en el partido, y eso se trasladaba al marcador del Arena Kalisz: los goles de Ángel Montoro e Iñaki Peciña, unidos a una mayor actividad en la retaguardia, acercaban a España hasta el 14:12 con el que ambas selecciones marchaban a vestuarios.
La reanudación marcaría el punto de inflexión definitivo del partido. La selección española regresaba al 40x20 enchufada, con ganas de darle la vuelta al choque, y así iba a suceder. En defensa, los Hispanos volvían al 6:0, que en esta ocasión sí iba a asfixiar la ofensiva polaca. Los robos de balón y las pérdidas provocaban los contraataques de Aitor Ariño y Kauldi Odriozola -5 dianas ambos-. En esta tesitura, España endosaba un parcial de 2:6 con el que se pasaba, en cuestión de cinco minutos, del 14:12 al 16:18.
La selección española sufría varias exclusiones a lo largo del segundo acto, que privaban a los pupilos de Jordi Ribera de adquirir una mayor ventaja en el electrónico. Sin embargo, Polonia no llegaba a superar a los Hispanos una vez se vieron por detrás en el tanteador. Alcanzado el minuto 50, España encadenaba otro buen parcial de 1:4 (23:27) para sellar casi definitivamente el triunfo.
Sin embargo, el conjunto polaco no bajaría los brazos, y empujados por su afición devolvían el parcial con un 3:0 (26:27) que dejaba todo por decidir en los últimos instantes. Ahí, los Hispanos sabían gestionar de mejor manera la mínima ventaja para certificar finalmente la victoria por 30:31.
Finalizado este último ensayo, la selección española regresará mañana a España, para concentrarse de nuevo el 18 de junio en Madrid. Allí, los jugadores de Jordi Ribera ultimarán detalles en sesiones dobles de entrenamiento, antes de viajar hasta Tarragona el 21 de junio.
Los Hispanos debutan el 23 de junio ante Grecia, y se enfrentarán también ante Portugal durante la primera fase de la competición. El objetivo, lograr una de las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final, que acercarían a España a la lucha por las medallas en estos XVIII Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018.
-- @Tarragona2018ES
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 13 de junio de 2018
-- Amistoso preparatorio
⏱️ 60' - Final
-- Polonia---- 30:31 España----
--️ @kauldi4, elegido MVP del partido ----
#⃣ #Hispanos pic.twitter.com/Nac3iWTIIN