Durante la reunión mantenida la pasada semana por la Comisión de Balonmano Playa de la Real Federación Española de Balonmano, Juan Pablo Morillo mostró el plan de formación diseñado para el balonmano playa a nivel nacional que se empieza a materializar.
Hace unas semanas se presentaron las actividades formativas, dirigidas especialmente a los entrenadores que carecen de formación específica en balonmano playa, de las cuales ya se han recibido varias solicitudes. Se están analizando las posibilidades de celebrar estas actividades en las Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana.
Por otro lado Juan Pablo Morillo ha estado preparando, junto a varios expertos en la materia, un material formativo que será enviado próximamente a todas las federaciones territoriales para su difusión y uso en la formación del balonmano playa. Un DVD que recoge un completísimo trabajo, tanto en el plano documental como en el videográfico, que facilitará el conocimiento de aquellos que deseen formarse en la modalidad. Se trata de una herramienta de la que hasta ahora carecía el balonmano playa y por la que ya se ha interesado la IHF para su traducción y difusión a nivel internacional.
En un segundo nivel formativo, más dirigido hacia aquéllos que ya tienen cierto bagaje en el balonmano playa, se está trabajando en la organización de charlas más específicas que se organizarán en paralelo a la Copa de España y al Campeonato de España. Al margen de que puedan organizarse junto a otros torneos, estas contarán con los mejores expertos en la materia para cubrir las necesidades de los recién iniciados y también las de todos aquéllos con amplia experiencia en la dirección de partidos y el estudio del desarrollo del juego del balonmano playa.
Se trabaja además en la elaboración de una adaptación de las Reglas de Juego a los más pequeños, con la edición de unas normas específicas para alevines y benjamines, buscando enganchar a los practicantes en las edades tempranas. Este punto está siendo coordinado por el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano junto a Juan Pablo Morillo, contando además con las aportaciones de Fernando Posada, miembro del Working Group de la IHF y la Comisión Técnica de la RFEBM.