I.H.F.
03/02/2016 - 16:45
Tras finalizar el Campeonato de Europa 2016 disputado en Polonia, en el que los 'Hispanos' lograron una brillante medalla de plata, perdiendo en la final del torneo con Alemania 24:17, el Comité Ejecutivo de la la IHF acaba de hacer pública la decisión de qué Polonia, Suecia y Dinamarca serán los países que organizarán los Preolímpicos clasificatorios para los Juegos de Río 2016, con la siguiente composición de grupos:
Preolímpico A - sede Gdansk (Polonia): Polonia, Macedonia, Chile y Túnez
Preolímpico B - sede Malmö (Suecia): España, Eslovenia, Irán y Suecia
Preolímpico C - sede Herning (Dinamarca): Dinamarca, Croacia, Noruega y Barheim
Los dos primeros clasificados de cada torneo se ganarán el billete para los próximos Juegos Olímpicos de verano en Río, en un formato de todos contra todos, con tres jornadas de competición que se disputarán los días 8, 9 y 10 de abril.
En el Preolímpico B, donde están enclavados los 'Hispanos', la concesión a Suecia viene promovida por la cuantía económica que ha puesto encima de la mesa la Federación junto a la televisión que tendrá los derechos, y se encargará de la producción, cifra que no ha estado al alcance del resto de países, que también mostraron su interés en organizar dicho torneo.
La adjudicación también se ha basado en varios criterios de organización para formar, a criterio del Comité Ejecutivo de la IHF, la mejor candidatura, votación en la que se abstuvieron el propio Hassan Moustafa, presidente de la IHF, y Miguel Roca, vicepresidente de la IHF.
Suecia ya ha anunciado que el torneo tendrá como sede el Malmö Arena con capacidad para 13.000 espectadores, y de grato recuerdo para los 'Hispanos', ya que en 2011 se logró la medalla de bronce del Campeonato del Mundo, derrotando a Suecia 23:24, en un partido épico, en el que intervinieron Hombrados y Sterbik; Aginagalde, Alberto Entrerríos, Cañellas, Garabaya, Gurbindo, José Mª Rodríguez, Juan García Lorenzana , Maqueda, Parrondo, Raúl Entrerríos, Rocas, Romero, Ugalde y Viran.
El cincuenta por ciento de esta selección acaba de colgarse la plata en el Europeo, y según reconocía el propio seleccionador, Manolo Cadenas, en la rueda de prensa posterior a la final. "El equipo para el Preolímpico no se diferenciará en demasía con el que ha participado en Polonia, y el gran grueso serán los que han estado aquí, sabiendo que necesitamos más poderío en la primera línea de cara al gol, conscientes que va ser difícil encontrarlo en el balonmano español".
Además, Cadenas ya reconocía que "otro de los aspectos negativos será la escasa preparación que dispondremos para preparar el Preolímpico".