EQUIPOS NACIONALES UNIVERSITARIOS
02/08/2014 - 00:10
Los Equipos Nacionales Universitarios Femenina y Masculino han disputado los primeros encuentros amistosos frente a Portugal en el Municipal de Pontevedra, dentro del plan de preparación del Campeonato del Mundo que se disputará en Guimaraes del 4 al 10 de agosto.
El combinado femenino dirigido por Ángel Sandoval se hizo con la victoria frente a las lusas (30:20), en un partido notable, pese a los escasos días de preparación, marcado por la entrega y calidad expuestas por las jugadoras.
“La realidad es que las sensaciones son muy agradables”, afirma Sandoval, “ya que la entrega de todas las jugadoras ha sido fantástica, demostrando también que el trabajo previo lo habían realizado como les solicitamos, y en estos pocos días han asimilado lo que las hemos pedido, quizás aspectos sencillo, ya que no ha habido tiempo para diseñar un esquema de juego completo, pero su respuesta ha sido excepcional”.
Hasta el punto que uno de esos valores que tanto destacan los entrenadores como son las recuperaciones de balón, ha sido una de las claves del triunfo. “Han sido capaces de recuperar 23 balones, 8 de los cuales en pleno repliegue defensivo, siempre sobre el balón, lo cual te permite valorar la actitud del grupo”, se sincera el técnico.
“Las claves del partido de hoy podemos resumirlas en la actuación defensiva, tanto en 6:0 como en 5:1, interpretando muy bien la anticipación y un trabajo muy serio en el avanzado, los procedimientos tácticos, que simplificados, se han ejecutado con mucha claridad, y el repliegue, bien interpretado, siempre hacia el balón y con mucho criterio. La lectura del partido es muy positiva”.
“Un partido muy maduro”
Por su parte el combinado universitario masculino dirigido por Guillermo Plaza ha caído frente a Portugal 28:30, “en un partido muy serio, muy maduro, ante un equipo portugués mucho más rodado, al límite de edad, pero del que sacamos lecturas muy positivas”.
Quizás el talón de Aquiles ha sido “las precipitaciones en ataque, porque hemos querido acabar pronto y en las pérdidas Portugal ha realizado muchos contraataques que nos han hecho daño. Hemos pecado de cierta inexperiencia y ellos han jugado con más tranquilidad, más maduros”, insiste Plaza.
El seleccionador, que ha contado con todos los jugadores repartiendo minutos, no oculta que “en parte es normal porque el jugador quiere demostrar sus cualidades y ganarse el puesto, de ahí que hayamos caído en precipitaciones, pero repito que la lectura del choque es positiva, ya que el equipo ha estado muy serio en defensa, tanto en 6:0 como en 5:1, y en ataque salvo algunas lagunas, el equipo se ha mostrado firme. Obviamente hay cosas que corregir, pero la disposición de todos los jugadores es encomiable”.
Mañana a mediodía toca viaje a Guimaraes, donde los equipos quedarán alojados en la Residencia de Estudiantes Do Minho, a la espera de que llegue el debut mundialista del lunes 4 de agosto, con Brasil como primera piedra de toque de las féminas (12:30h.) y Japón (15:00h.) el primer rival del equipo masculino