El inicio del partido fue muy esperanzador para los intereses del combinado español, defendiendo con intensidad y atacando con criterio. En poco más de diez minutos, la diferencia en el marcador era notable (1:6), obligando al técnico luso a detener el juego.
En una situación tan favorable, la preparadora nacional optó por rotar a todas las jugadoras para probar nuevas soluciones en defensa y en ataque. Portugal, lejos de bajar el ritmo, reaccionó con decisión y remontó el partido al final de la primera mitad (11:6) con un parcial demoledor (10:0).
En la reanudación, el combinado español recuperó el acierto de cara a la portería rival y fue capaz de reducir las distancias en el marcador. Sin ir más lejos, a falta de pocos minutos para el final del tiempo reglamentario, la renta portuguesa no superaba los dos goles, pero la remontaba no fructificó.
Al final del partido, la seleccionadora nacional, Patricia I. Sosa, ha señalado que no está preocupada con el resultado final porque «no es una competición oficial y hay que aprovechar la situación para probar cosas nuevas«. Después de conseguir una buena diferencia en los primeros minutos, «hemos introducido muchas variantes en el juego y Portugal ha aprovechado para remontar, pero la segunda mitad ha sido más igualada«.
En líneas generales, la preparadora nacional está satisfecha al comprobar que hay mucho potencial en el combinado español, aunque ha reconocido que «no hemos observado una evolución clara en algunas jugadoras«. El mensaje no es lapidario, en cualquier caso, «ahora es momento de continuar trabajando en los clubes, porque hay potencial para mejorar y están dentro de la base de jugadoras que tienen posibilidades de venir«.
Con respecto a las siete jugadoras que han defendido la camiseta de nuestro país por primera vez, la seleccionadora nacional está muy satisfecha por el rendimiento que han ofrecido, «son jugadoras que pueden sumar mucho en varias posiciones«. Mientras, en relación a las siete jugadoras que no han participado en la actividad, «algunas no están por lesión, otras por decisión técnica, pero es una situación que tiene que servir para estimular a las chicas, todas pueden volver a la selección, pero hay que continuar trabajando para mejorar«.
La expedición nacional ha emprendido el viaje de regreso a nuestro país al final del partido.
España: María Barnés y Yolanda Rodes; Elena Martínez (1), Mª del Carmen Pérez, Miriam Cortina (2), Beatriz Mª Puertas, Andrea Zaldua (1), Natalia Martínez (4), Patricia Descalzo, Nerea Nieto (2), Maitane Echevarría (2), Laura Ruiz, Sara Galamba (2), Natalia Sanz (1) y Silvia Ausas (1).