Empate entre España y Montenegro (18:18, 10:7 en el descanso) en el Hall Politechnika de Kielce, en la segunda jornada del Grupo D del Campeonato del Mundo de Polonia 2018.
— @handball2018
— Grupo D – Jornada 2
⏱️ 60′ Final
— Montenegro —- 18:18 —- España
— ¡Final en Kielce! Montenegro empata sobre la bocina un partido que tenía en su mano (14:10) en el 45′. España completa una segunda mitad brillante.
#⃣ #GuerrerasJuveniles pic.twitter.com/1JRT4ONXO7— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 8 de agosto de 2018
Compromiso de enorme equilibrio durante los 60 minutos, y eso es algo que se reflejaría ya desde los primeros compases. Montenegro asumía el control del marcador tímidamente, con ventajas cortas fruto del gran hacer defensivo del equipo de Alfredo Rodríguez. Ofensivamente, el conjunto español no terminaría de carburar, y ello permitía a las balcánicas abrir brecha en el 21’ (7:4) para obligar al técnico de las Guerreras Juveniles a detener el reloj. España, sin embargo, resolvía con entereza el primer momento crítico del choque, frenando la escalada montenegrina y fijando en 3 tantos la diferencia al descanso.
El regreso a pista en el segundo acto no modificaría el hacer de las jóvenes españolas, perfectas desde el prisma defensivo para empatar el partido en 9 minutos brillantes, sencillamente. Montenegro respondía al 0:3 español con un 4:0 soberbio bajo la guía de su mejor jugadora, Vuckevic, para dar un primer paso (14:10) hacia la victoria. Aparecía, por tanto, el segundo momento crítico del partido, y el conjunto de Alfredo Rodríguez respondía (14:15) de forma excelsa, con Janna Sobrepera en modo ‘líder’ para conducir a las suyas a la remontada. El intercambio de golpes se sucedía, hasta dejar a las españolas un tanto por encima a escasos segundos del final. Vukcevic, sin embargo, abortaría la victoria de las Guerreras Juveniles sobre la misma bocina.
Consumidos los 60 minutos de partido, el preparador español, Alfredo Rodríguez, afirmaría que «esta clase de partidos hacen jugadoras, el empate a 18 goles refleja la intensidad y el trabajo de todo el equipo a nivel defensivo, recibir 18 goles de Montenegro, un equipo tan potente, habla de la efectividad defensiva del equipo hoy«. Señala, a su vez, que «evidentemente estamos trabajando con un equipo en desarrollo, al que tenemos que permitir que ciertos aspectos todavía no anden maduros, hemos tenido la oportunidad de ganar, y nos ha faltado control y fortuna para saber administrar esa ventaja en la recta final«.
Finalmente, el entrenador astur apunta que «somos optimistas, creo que nos vamos con un punto ganado, con un partido a cara de perro que representa una experiencia maravilla para las chicas; de esto tenemos que sacar conclusiones para crecer aquí y en el futuro, en el trabajo que hacemos que, en definitiva, es preparar jugadoras«.
Empate que deja a las españolas en el tercer peldaño del Grupo D con 3 puntos, todo en vísperas de una merecida jornada de descanso. Francia espera en el horizonte, un compromiso fijado para la mañana (12:00 h.) del viernes, y en el que las discípulas de Alfredo Rodríguez esperan romper la imbatibilidad gala hasta la fecha.