Un total de 40 jugadoras, nacidas en 1996 y 1997, están trabajando desde el pasado lunes en la localidad madrileña de Getafe en una nueva edición de la Concentración Nacional de Primavera. Una actividad enmarcada dentro del Programa Nacional de Detección de Talentos de la Real Federación Española de Balonmano, y coordinada por el cuerpo técnico de la selección nacional promesas femenina, liderado por Patricia I. Sosa.
La preparadora española ha confirmado que «la línea de trabajo es la misma que en las últimas concentraciones«, con sesiones dobles de entrenamiento muy centradas en los circuitos de coordinación, fuerza y propiocepción, y en el trabajo de la táctica y la técnica a nivel individual.
Una metodología de trabajo que ha dado sus primeros frutos con la clasificación de la selección nacional juvenil femenina para el Campeonato de Europa de la República Checa. Una noticia celebrada con especial emoción por Patricia I. Sosa, puesto que fue el primer grupo de jugadoras con el que empezó a trabajar: «estoy muy satisfecha por ver que lograron la clasificación y por cómo la lograron, a un gol de eliminar a Croacia, un peso pesado en Europa«.
Los próximos meses serán de mucha intensidad
La preparadora española señala que, del grupo con el que están trabajando, «hay veinte chicas de 1996, la mayoría de ellas presentes en anteriores concentraciones; y otras veinte de 1997, debutantes en su totalidad«. De las jugadoras más experimentadas, ha asegurado que «continúan progresando«; y de la féminas nuevas, afirma que «hay varias que pueden ser de mucha utilidad para el futuro«.
En cualquier caso, una de las premisas de Patricia I. Sosa es «ampliar la base de jugadoras seleccionables, crear un grupo de 25 jugadoras que, en cualquier momento, pueda formar parte del equipo nacional promesas«. Por ello, será fundamental el trabajo del próximo mes, puesto que «asistiremos a los sectores de categoría cadete e infantil para observar a más jugadoras y comprobar si alguna puede formar parte de las próximas concentraciones«.
De cara al verano, la seleccionadora nacional reconoce que «estamos trabajando para realizar una nueva concentración en julio, y nuestra intención es que participen en ella las cuarenta mejores jugadoras de la generación de 1996 y 1997, incluyendo a las chicas que han asistido a las últimas convocatorias de categoría promesas«.
Por lo tanto, mañana finalizará la actividad que, un año más, está teniendo lugar en el Colegio Europeo Aristos de Getafe.