La Liga Sacyr ASOBAL alcanza la Jornada 26, restan tan solo cinco por disputarse, y a excepción del título, ya conseguido matemáticamente por el Barça el pasado sábado, el resto de frentes están abiertos, con partidos fundamentales este fin de semana.
Oportunidad de oro para el Viveros Herol Nava en casa y ante un rival directo -aunque cada vez más distanciado- en la lucha por la permanencia. Instalados en la plaza de play-out, el conjunto de Zupo Equisoain recibe al Bathco Torrelavega este domingo (17:00 h.) con la intención de sumar dos puntos vitales para ellos. Podrían escapar de esos puestos de peligro… O incluso entrar en descenso si no suman y el Unicaja Banco Sinfín gana en La Albericia el sábado (18:00 h.) al Balonmano Benidorm, cuarto clasificado y en plena pelea por Europa.
En esa zona noble de la clasificación los alicantinos lideran un grupo en el cual se encuentran también Incarlopsa Cuenca, Logroño La Rioja, ABANCA Ademar León y Frigoríficos Morrazo Cangas. Entre ellos hay un margen de 5 puntos, por lo que todos tienen aún opciones de conseguir un puesto en competición europea la próxima temporada. A excepción de los gallegos, que viajan a la casa del campeón Barça (sábado, 12:00 h.), el resto tendrán el ‘factor cancha’ a su favor, tan importante en estas jornadas finales: los conquenses recibirán al Ángel Ximénez Puente Genil (18:30 h.), los riojanos al Recoletas Atlético Valladolid (19:00 h.), y los leoneses al Bada Huesca (19:30 h.), que en las últimas semanas ha sellado prácticamente la permanencia y que ahora tendrá una última oportunidad para engancharse al tren europeo.
Por último, Helvetia Anaitasuna viaja a la pista del colista Iberoquinoa Antequera (18:30 h.) con la intención de cerrar una racha de cuatro derrotas consecutivas y dejar casi a punto su permanencia en la máxima categoría una campaña más.
PARTIDO ESTRELLA: BIDASOA IRUN – FRAIKIN GRANOLLERS
Llevan semanas, meses incluso -concretamente desde octubre-, persiguiéndose el uno al otro en la segunda y tercera plaza sin apenas ceder un milímetro y con distancia mínima entre ellos. Ahora, vuelven a verse las caras, esta vez en Artaleku, y con buena parte del subcampeonato de esta Liga Sacyr ASOBAL en juego. El sábado (18:30 h.), Bidasoa Irun y Fraikin Granollers se enfrentarán en un duelo clave para ambos equipos, separados por tan solo un punto en la clasificación.
Los vallesanos parten con esa ínfima ventaja pero con el goal average particular perdido tras caer en el partido de la primera vuelta en el Palau d’Esports (28:34). Esa renta de 6 tantos será fundamental también para los irundarras de cara al sábado, y sobre todo en caso de empate al final de la temporada.
Fotografía: Xavier Solanas