Este sábado se han jugado cuatro de los seis partidos de la primera fase de la Copa de S.M. la Reina en la que entraban en escena seis equipos de la División de Honor Plata Femenina y otros seis conjuntos de la Liga Loterías de Balonmano Femenino. Dos equipos de la categoría inferior, Mavi y Sporting La Rioja, han logrado dar la sorpresa y han dejado en la cuneta a los equipos de categoría superior.
En un partido en el que las defensas se han impuesto a los ataques, el Sporting La Rioja ha sorprendido al Carobels ULE CLEBA León. Un parcial de 5:1 inicial dio alas al equipo riojano ante un equipo leonés que reaccionó superado el descanso para igualar el duelo. En un tramo final muy trabado y lleno de igualdad, las locales fueron capaces de lograr el triunfo con Maria Boklaschchuk, máxima goleadora de su equipo, como jugadora más destacada.
Y al igual que el Sporting La Rioja, el Mavi Nuevas Tecnologías sigue adelante y elimina a un equipo de la Liga Loterías, el Canyamelar Valencia. Las de Gijón tuvieron un extraordinario final de la primera mitad, con Alejandra Argüelles y Marizza Faria estelares, y lograron marcharse a vestuarios con una notable renta de cinco tantos. Lejos de reaccionar, el Canyamelar Valencia siguió mostrándose desdibujado ante un crecido equipo local al que le funcionó todo y que acabó logrando el pase goleando.
No fallaron, aunque con marcadores muy ajustados, Clínicas Rincón Málaga, en su visita a Castellón, ni Jofemesa Oviedo en su partido en la pista de Tejina Tenerife. El domingo se jugarán las dos últimas eliminatorias que pondrán punto final a la primera fase.