Mañana, en la madrugada del domingo al lunes, a partir de las 00:50 h. horario peninsular, las Guerreras afrontan su quinto y último partido en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Angola es el oponente, un equipo que dispone de 4 puntos, al superar en sus primeros compromisos a Rumanía y Montenegro.
Angola y España han cruzado sus caminos numerosas veces en los últimos años, la última de ellas en el Torneo Internacional de España 2015, celebrado en Gijón en noviembre del pasado año, con victoria muy clara del equipo de Jorge Dueñas. Angola, sin embargo, ha trabajado la cita olímpica a fondo, y no tenemos que pensar en aquel compromiso a modo de referencia.
Isabel Guialo es la principal referencia ofensiva del conjunto africano, una jugadora experimentada en la Liga Loterías de Balonmano Femenino, integrante del Mecalia Atlético Guardés en la Temporada 2014/2015, y que acumula un total de 23 goles en 4 partidos. Junto a ella, Natalia Bernardo es otra jugadora con gran presencia en el dispositivo de ataque del equipo angoleño, con 20 tantos. Destacable, a su vez, el protagonismo de la portería, fundamental en los choques ante Rumanía y Montenegro, con porcentajes de efectividad del 39% en ambos partidos.´
¿Y qué necesita España para acceder a cuartos de final? Sencillo, ganar a Angola y, así, no depender de nadie. La derrota, sin embargo, dejaría al combinado español sin billete para la ronda eliminatoria. Las posibilidades, de todas formas, son numerosas, y antes tenemos que estar atentos al desenlace del choque entre Noruega y Rumanía, clave para esclarecer el escenario del Grupo A.
Rusia, por su parte, controla con solvencia el Grupo B, y la batalla por la segunda plaza está entre Suecia y Francia que, precisamente, alzan el telón de mañana en el Future Arena de Río de Janeiro.
Fotografía: IHF