Madrid retoma la carrera olímpica

MADRID 2020

La ciudad de Madrid lanzó hoy su tercera carrera olímpica consecutiva, con el objetivo puesto en los Juegos de 2020, después de que estuvo cerca de ganar la organización de los de 2012 y 2016.

En una rueda de prensa, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificó su decisión en que el espíritu olímpico «continúa vivo en la ciudadanía» y ha prometido «austeridad y eficacia» en el nuevo proyecto.

Para cumplir con estos principios, Ruiz Gallardón, del Partido Popular (PP), dijo que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras ante de la elección de la sede, el 7 de septiembre de 2013.

«Tenemos el 80 por ciento hecho y hay tiempo de sobra para hacer el restante 20 por ciento después», señaló.

Será la tercera candidatura consecutiva de Madrid, tras las de 2012, que ganó Londres, y la de 2016, que conquistó Río de Janeiro, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972.

Gallardón sostuvo que esta vez existen «fundadas razones» para pensar que el Comité Olímpico Internacional (COI) se decantará por Madrid, y más después de que la ciudad coreana de PyeongChang haya sido elegida para organizar los Juegos de Invierno de 2018, lo que abre la puerta a que una ciudad europea albergue los de Verano de 2020.

Los gastos pueden reducirse ahora al 50 por ciento respecto al proyecto para 2016, aseguró el edil, que someterá la propuesta de candidatura el próximo día 20 al pleno del Ayuntamiento y luego a la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE).

Ruiz Gallardón cuenta con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo portavoz municipal, Jaime Lissavetzky, ex secretario de Estado para el Deporte, afirmó que la candidatura es «una oportunidad para generar movimiento económico y puestos de trabajo».
En relación a los otros dos partidos de la oposición, la coalición Izquierda Unida mantiene sus dudas, mientras Unión Progreso y Democracia (UPyD) rechaza el proyecto.

La candidatura buscará la máxima financiación privada para que tenga el menor impacto posible en las arcas públicas, en estos tiempos de crisis.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, basa el rechazo de su grupo en que la deuda de la ciudad suma 7.000 millones de euros y que los últimos Juegos que resultaron rentables fueron los de Los Ángeles (1984) y que a partir de ahí todos «fueron deficitarios».

La candidatura cuenta ya con el «total apoyo» de los empresarios de la Comunidad de Madrid quienes, a través de su presidente, Arturo Fernández, han asegurado que realizarán «el mayor esfuerzo» para que la ciudad vea cumplido su «sueño olímpico».

Las organizaciones regionales sindicales de UGT y CCOO también han brindado su apoyo siempre que se controle el gasto, no se generen «costes añadidos» e inversiones que «desequilibren» el presupuesto y no se desatiendan asuntos prioritarios como el empleo.

En el mundo del deporte, la saltadora de altura Ruth Beitia dijo que está «muy contenta» de que Madrid se vuelva a presentar su candidatura y que espera que «a la tercera sea la vencida».

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo a EFE que «hoy es un gran día que marca el inicio de algo que se tenía que hacer».

«Espero que a la tercera sea la vencida. Se habla de rivales como Roma, Estambul y otras, pero hay que esperar hasta el día 29. Lo más importante es pensar en Madrid, que tiene que seguir trabajando y luchando», declaró.

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, afirmó que hay que tener cuenta que se trata de un proyecto de Estado y que, por tanto, es absolutamente imprescindible la colaboración y el apoyo del Gobierno».

EFE

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS